ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva ola de protestas en la Venezuela contemporanea


Enviado por   •  19 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

Las protestas confrontacionales se caracterizan por generar sorpresa, tensión y sentimientos de amenaza en el adversario y los no participantes sin llegar al uso de la violencia. Muchas veces corresponden a formas de protesta ilícitas dentro de las normas venezolanas, como cierres de vías, tomas de establecimientos públicos y marchas o concentraciones que no han sido informadas con antelación a las autoridades; pero a veces, una acción como el desnudo público, o el lanzamiento de ratas azules a las autoridades, por mencionar algunas estrategias de la protesta estudiantil de estos años, convierte una protesta convencional en confrontacional y le da una mayor efectividad para difundir su mensaje y/o alcanzar sus metas.

La protesta violenta fue especialmente destacada durante los años de la crisis política entre 1992 y 1994 y hasta 1996, notándose una tendencia a la baja a finales del período del presidente Caldera.

El vacío dejado por el debilitamiento de estas instituciones de representación y mediación ha impulsado la aparición de actores de emergencia, algunos existentes pero de bajo perfil en las décadas anteriores, otros nuevos, otros que en el pasado habían estado sujetos a las directrices y recursos de los partidos del sistema político. La poca organización y los escasos recursos de que disponen las más de las veces estos actores contribuyen a la cualidad de las formas de protesta. Se buscan modalidades con la mayor efectividad posible a partir de los menores recursos. Trancar una arteria neurálgica del transporte capitalino, tomar un edificio público, encadenarse, hacer una fogata, desnudarse, hacer una huelga de hambre, quemar cauchos, son estrategias relativamente fáciles de organizar y baratas de sufragar para actores que carecen de otros medios para ser atendidos: recursos, contactos, redes, etc.

La mayoría de los protagonistas de estas protestas son actores de los más diversos orígenes e intereses que tienen en común la pobreza material de sus miembros, y/o la escasa capacidad de llegar a los espacios donde las decisiones están siendo tomadas. los jubilados y pensionados, amplio sector proveniente principalmente de los empleados públicos, que vieron sus pensiones y jubilaciones llegar a niveles irrisorios por la continua y gigantesca devaluación monetaria que se ha dado desde 1982; los vecinos de los sectores medios o barriales de las grandes ciudades, cada vez más necesitados de servicios básicos como agua, vivienda o seguridad personal; los choferes del transporte colectivo, agobiados por la inseguridad en las vías públicas y el encarecimiento de los repuestos de sus vehículos; los empleados del sector judicial, sanitario o educativo del sector público, con salarios en continuo decrecimiento por la inflación e infraestructuras poco menos que colapsadas; los desempleados; los policías; y los estudiantes de liceo y universitarios, que han sufrido una continua merma del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com