ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Andina


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  2.240 Visitas

Página 1 de 2

La cultura andina

Cuando en nuestros viajes hemos escuchado acerca del Imperio Incaico, podemos entender que su formación se debió a la suma de los conocimientos de incontables civilizaciones que se desarrollaron en el suelo peruano desde tiempos inmemorables. Por ello, algunos se preguntan cuál es, entonces, el verdadero origen de la cultura andina.

Dentro de la comunidad científica, el Perú es uno de los siete países que tiene una cultura originaria. Esto quiere decir que su población es descendiente de una civilización antigua muy desarrollada que se ha venido modificando a lo largo de 4 mil años de historia. Las pruebas que contamos datan de una civilización que tuvo una compleja organización social y política, basada en ideas religiosas y sustentadas por actividades como la agricultura y la ganadería sedentaria.

Inicios del estudio de la Cultura Andina

A este período de la historia americana, se le conoce a estas manifestaciones culturales como el período formativo de la Alta Cultura Andina, que va desde el año 2000 a.C hasta el 300 d.C y fue presentado como objeto de estudio por primera vez en el siglo XVI, con la llegada de los españoles.

En vista de las impresionantes obras arquitectónicas de los incas y de su compleja forma de ver el mundo, los españoles estaban ansiosos por saber cómo se había formado a lo largo de los años. Por ello, para poderla comparar con el desarrollo de la cultura española, los cronistas se dedicaron a recolectar la tradición oral de las comunidades indígenas para su posterior estudio.

Para poder entender mejor las reliquias que han llegado a nosotros, debemos entender los orígenes de la cultura andina, la cual tiene diferentes teorías que intentan explicar cuáles fueron los hechos que formaron el pensamiento del hombre peruano y qué efectos tuvieron para la posteridad.

Importancia de saberlo

Es importante saber que la explicación que dará el guía de turistas dependerá de la posición que éste tenga respecto a la historia del Perú antiguo. Así, algunos explicarán versiones distintas de un mismo hecho, como el origen del imperio Incaico – que pudo haber sido en Huaraz o en Cuzco – o si existieron o no conexiones entre los Mayas y los Mochicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com