ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Andina - Tradiciones


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Cultura Andina - Tradiciones

De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas, siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por ejemplo, en los encuentros de comunarios del Ayllu, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo andino), en los entierros, etc.
La wiphala también flamea en las fiestas solemnes, en los actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos de la marka (pueblo) en los juegos de wallunk'a (columbio) en los juegos de competencia atipasina (ganarse), fechas históricas, en las k'illpa (día ceremonial del ganado), en la transmisión de mando de las autoridades en cada periodo.
También se utiliza en las danzas y bailes, como en la fiesta del Anata o Pujllay (juego): en los trabajos agrícolas con o sin yuntas, a través del ayni, la mink'a, el chuqu y la mit'a. E incluso se iza al concluir una obra, una construcción de una vivienda y en todo trabajo comunitario del Ayllu y Marka.

6 de enero- fiesta de ollantaytambo.- Día de los reyes  magos, procesiones y danzas.

20 de enero – fiesta de san Sebastián.- Barrio de san Sebastián

Abril – semana santa.-El lunes santo se realiza con la precesión del señor de los temblores patrón jurado de la ciudad del Cusco.

2 de mayo – cruz velacuy.- Se realiza en la noche del 2 al 3 de mayo, los fieles velan los cruses  durante la noche, comen y beben, y al día siguiente se dirigen a las procesiones hasta  las iglesias.

Mayo – junio coyllur rit´i (estrella de nieve).- Fiesta y peregrinación  celebrada en el santuario de coyllur rit´i y que alberga el dibujo en una piedra de un Cristo  crucificado, la iglesia se e4ncuentra al pie del nevado o apu mas venerado del cusco, el ausangate.los miles de peregrinos conformaos por las naciones o representantes  d4e las comunidades andinas  ascienden a la montaña, entre música danza y otros rituales, los ukukos son los encargados de poner orden. Esta peregrinación constituye la mejor expresión del sincretismo andino.

Junio- corpus christi.- Es la mayor festividad católica de la ciudad  de cusco, realizada el jueves (9 semanas después de jueves santo) en la que las imágenes de las vírgenes y santos salen en sus andas desde sus distintas iglesias para visitar al catedral en la plaza de armas de cusco y al día siguiente  salen todas las imágenes  en procesión, procedidas por la carroza que lleva la custodia y ante la congregación de miles de fieles. También podrá degustar del chiri uchú (ají frio) plato típico cusqueño acompañado con chicha o cerveza.

24 de unió – inti raymi.- También llamada fiesta del sol, es la principal fiesta de origen andino realizada en el cusco, la fiesta en el honor al Dios sol y celebra el solsticio del invierno y el inicio de la cosecha del maíz. La representación moderna se realiza en la explanada de sacsayhuaman y muestra un espectáculo colorido lleno de música, danza, desfiles y escenificaciones rituales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com