ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Chiripa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.895 Visitas

Página 1 de 2

Cultura chiripa

INTRODUCCIÓN.-

Para realizar la siguiente investigación se preparo un informe que contiene de manera resumida las características de la cultura Chiripa, para la presente solo se han tomado antecedentes relevantes a sus características sociales culturales y económicas.

OBJETIVOS.-

Objetivo general.-

• Recopilar información de la cultura chiripa que nos de una síntesis de su cultura, economía y modo de vivir.

MARCO TEÓRICO.-

La cultura chiripa, es una de las culturas más antiguas de la región andina, cuyos restos aparecen desde la península de Taraco por el sur, hasta Santiago de Huata por el norte, incluso en la Península de Copacabana, en las riberas del Lago Titicaca, Bolivia. Según los últimos estudios que se han realizado en la península de Taraco se le ha asignado a la cultura Chiripa tres fases:

• Chiripa temprano: 1500 a. C. - 1000 a. C.

• Chiripa medio: 1000 a. C. - 800 a. C.

• Chiripa tardío: 800 a. C. - 100 a. C.

El período principal de esta cultura se puede situar, según las muestras radio carbónicas entre los años 591-116 a. C. y 31 d. C. Según esta cronología la cultura chiripa en su fase más importante es contemporánea a la época I de Tiwanaku.

Construcciones

En las ruinas de Chiripa se encuentra un montículo artificial (templete semisubterráneo) de 60 m. de largo por 55 m. de ancho. En el inferior de este montículo existe un templete semisubterraneo cuyas paredes recuerdan el tablescado de madera, pues se forman por grandes piedras verticales, colocadas a intervalos irregulares. Entre ellas hay piedra más pequeñas que a menera de sillares forman el muro. El piso es de arcilla apisonada.

Otra parte de las ruinas, probablemente de una cronología posterior al templete, está formada por un aconjuento de casa cuya planta es de singular interés. Estas viviendas tienen paredes dobles y se puede llegar al espacio dejado entre los muros por medio de ventanas interiores. Según algunos arqueólogos estos espacios servían de alacenas. En el suelo de estas habitaciones hay enterramientos en forma de cajas de piedra.

Cerámica

La cerámica Chiripa es burda y presenta ejemplares sin pintura los pintados son de color rojo o amarillo sobre rojo. La decoración es geométrica especialmente con motivos escalonados. A veces se adornan con fisonomías humanas o zoomorfas frontales con el cuerpo de perfil.

Religión

En el año 1973 en el sitio de Titinani, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com