ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Hualapai – Datos adicionales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

Cultura Hualapai – Datos adicionales

¿Cómo pronuncias Hualapai? ¿Qué significa? ¿Es correcto deletrearlo “Hualapai” o “Walapai”?

Hualapai es pronunciado “hua-la-pai”. La forma en que se escribe Hualapai viene del español, que usualmente no utiliza la letra “w”, y Gualapai viene del ingles. Ambos son utilizados hoy en día, aunque la tribu usa oficialmente “Hualapai”. Este nombre significa “gente de los pinos” en su propio lenguaje.

¿Dónde viven los Hualapai?

Los Hualapai son nativos del noroeste de Arizona, cerca del Gran Cañón.

¿Cómo esta la nación “Hualapai” organizada?

Los Hualapai viven en una reserva en Arizona. Una reserva india es una tierra que pertenece a la tribu y está bajo su control. Cada reserva tiene su propio gobierno, leyes, policía, y servicios, justo como un país pequeño. Como sea, los Hualapais son también ciudadanos de los Estados Unidos y deben obedecer la ley Americana.

En el pasado, cada banda de Hualapais tenía su propio jefe. Los jefes tenían liderazgo, pero no hacían decisiones por la tribu. Cuando había una decisión política que hacer, el jefe podía llamar la tribu a una junta, y cada miembro tenía que estar de acuerdo antes de que la tribu pudiera actuar (esto es llamado consenso.) A veces esto podía tomar mucho tiempo, pero los Hualapai realmente valoran la armonía, así que este era un sistema muy importante para ellos. Hoy en día, la tribu Hualapai es dirigida por un consejo elegido por los habitantes, y el consejo aun trabaja por consenso la mayoría del tiempo.

¿Qué lenguaje hablan los Indios Hualapai?

La mayoría de los Hualapai hablan ingles hoy en día, pero algunos de ellos también hablan su lengua nativa, Lenguaje Hualapai. Hualapai es un complejo lenguaje con muchas palabras largas. Si te gustaría saber una palabra Hualapai no es muy difícil decir “gam´yo” (suena como gahm-yu) es un amistoso saludo Hualapai.

¿Cómo viven los niños Hualapai y como vivían en el pasado?

Ellos hacen las mismas cosas que todos los niños hacen, juegan unos con otros, van a la escuela, ayudan en su casa. Muchos niños Hualapai les gusta salir a cazar y pescar con sus padres. En el pasado, los niños tenían más deberes y menos tiempo para jugar en sus vidas diarias, como los niños coloniales. Pero tenían muñecas, juguetes y juegos para jugar. También les gustaba nadar y competir en carreras a pie. Una madre Hualapai tradicional cargaba a un bebe en una canasta en su espalda.

¿Cuál era el rol de un hombre y una mujer en la tribu Hualapai?

Los esposos y esposas Hualapai trabajaban juntos para sembrar sus campos. Las mujeres Hualapai hacían la mayoría de la cocina y el cuidado de los niños, y los hombres cazaban y a veces iban a la guerra para proteger a sus familias. Ambos géneros tomaban una parte al momento de contar historias, hacer música, arte y medicina tradicional.

La gente Hualapai no vive en esos estilos tradicionales hoy en día. Las familias Hualapai viven en casas modernas, apartamentos, justo como tu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com