ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Teotihuacana


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes

Al introducirse la agricultura en esta región, es muy posible es muy posible que legaran a crearse derechos sobre la tierra y sobre sus productos, y eso permitió a su vez el surgimiento de un grupo social que, al apropiarse de la tierra, se constituyo en centro dirigente en torno al cual coexistieron todos los demás.

La ausencia de animales domesticables de tiro y carga, además de las condiciones especificas de la zona lacustre, debieron obligar a la clase dirigente a concentrar los esfuerzos y la inventiva en el aprovechamiento de la energía humana aplicada a cada tipo de tierra y a cada sistema de cultivo, lo cual tuvo un decisivo efecto en la diferenciación de clases sociales.

La evidencia arqueológica demuestra la existencia de una jerarquización social en los centros de población.

Marco Histórico General

Los primeros poblamientos de Teotihuacán obedecieron al parecer a una estrategia seguida en tiempos del apogeo en Cuicuilco, es decir, a un avance militarizado destinado a invadir la llanura y distribuir el excedente de población, para lo cual quizá se recluto a gente de todo el valle.

El control político no parece haberse ubicado en los antiguos poblados cerca de los manantiales, donde ya se habían empezado a desarrollar obras de canalización y drenaje para las tierras de riego y para la creación de las primeras chinampas.

A partir de ese momento debe haberse iniciado en Teotihuacán la planeación urbana reticular con base en el trazo de los terrenos de cultivo con sus zanjas y canales.

Se puede concluir que Teotihuacán estuvo planeada y trazada desde un principio por expertos que conocían su potencial agrícola y sabían como aprovechar los recursos hidráulicos para fines productivos.

Economía

Teotihuacán ofrecía un potencial agrícola superior a otras regiones vecinas, gracias a sus recursos acuíferos que permitieron llevar a cabo un exitoso proyecto agro hidráulico desde fechas tempranas de su historia.

Las plantas cultivadas por los teotihuacanos eran: el maíz en tres de sus variedades, el frijol negro, varias especies de calabaza, el chile, el tomate, los quelites y la tuna.

Las actividades recolectoras se centraban en la papa silvestre, tule, verdolaga y huizache.

Loa animales más aprovechados, además de la fauna lacustre propia de la región, eran el venado cola blanca, el conejo y la liebre, además del perro y, en menor cantidad, el guajolote.

El estado teotihuacano tenía además bajo su control los yacimientos de cal, de cinabrio, de piedras verdes semipreciosas y de algunos metales.

La cerámica debió de ser también una industria importante, ya que se encontraban cerca de 150 departamentos habitados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com