ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Teotihuacana.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA TEOTIHUACANA

Ubicación geográfica: Teotihuacan (náhuatl: Teōtīhuacān, 'Ciudad de los dioses' ) es el nombre de una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México.

Orígenes: El desarrollo de Teotihuacan fue lento. Hacia el año 400 a.C.,

1- La planificación de Teotihuacan implicó también la división de la urbe en dos grandes áreas que fueron la ceremonial y la residencial en la periférica.

2- Esta fue originalmente de corte teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estado porque se creía que era de procedencia divina; estos tenían gran autoridad sobre los habitantes, ya que al ser respaldados por la "divinidades" podrían crear nuevas leyes.

3- Las principales actividades económicas fueron la agricultura; tenían gran cantidad de magueyes y de cactus, pero sembraban maíz, fríjol, calabaza, chile, etc

CULTURA ZAPOTECA

Ubicación geográfica: La cultura zapoteca es un pueblo de la tribu de agua, de México, que habita sobre todo en el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantep

Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses.De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´n zaa (gente nube).

1-La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad.

2-El pueblo estaba gobernado por el "Gocquitao" o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares

3- labase de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección.

Se cree que ellos inventaron el chocolate hace mas de 3000 años.

CULTURA MIXTECA

Ubicación geográfica: El territorio que conforma el actual estado de Oaxaca, vio florecer aparte de la cultura zapoteca, al pueblo de los mixtecas.

Los mixtecas habitaron el sur de México desde el siglo XI hasta los comienzos del siglo XVI, y se les conoce como "La gente de las nubes" porque habitaban las tierras altas, encima de las nubes de los cerros de Oaxaca

1-la sociedad mixteca era particular: estaba altamente estratificada como los otros pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com