ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Teotihuacana


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  5.387 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA TEOTIHUACANA

La cultura teotihuacana fue una de las más importantes de las culturas mesoamericanas, que poblaron México antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Se desarrolló en el valle de Teotihuacan que está muy cercano al lago Texcoco situado en las tierras altas que rodean a la actual capital mexicana.

La ciudad de Teotihuacan se desarrolló muy pronto y la podemos considerar como tal alrededor del año 200 a de C. cuando se formó la primera urbe, con una población aproximada de más de 5.000 habitantes.

Más adelante su población sobrepasaría con creces los 100.000 Habitantes convirtiéndose en una de las más importantes de toda Mesoamérica.

Sus habitantes se dedicaban principalmente al comercio de la obsidiana. Es esta una piedra de origen volcánico muy apreciado su uso en las culturas mesoamericanas. Con ella se hacían adornos ornamentales, herramientas, armas o incluso se han encontrado instrumentos para el uso quirúrgico muy primitivos, pertenecientes a la cultura teotihuacana.

Pero el verdadero apogeo de la cultura teotihuacana coincidió con el apogeo de su ciudad. Y esto ocurrió en los albores de nuestra era, cuando se convirtió en uno de los centros religiosos más importantes de las civilizaciones mesoamericanas.

Por lo que se refiere a su organización sociopolítica, decir que el estado teotihuacano estaba gobernado por una clase alta, conformada por nobles y sacerdotes que acumulaban todo el poder en todos los ámbitos de la sociedad. Sabemos por los vestigios arqueológicos encontrados que el gobierno de este pueblo, era además un gobierno de “sabios” puesto que esta élite acumulaba en sus manos muchos conocimientos que utilizaban para dirigir mejor a una sociedad fuertemente estamentalizada. Por debajo de la clase dirigente estaban los comerciantes, campesinos, artesanos y pequeños funcionarios, distribuyéndose más alejados del centro de la ciudad cuanta menos renta poseyeran.

En cuanto a sus creencias podemos afirmar que eran politeístas, y que sus dioses fueron los que posteriormente salvo algunas variaciones, adoraron el resto de culturas de mesoamérica. Así nos encontramos con Xipe Totec, Quetzalcoatl o Tlaloc, que eran adorados por los sacerdotes en unos templos en forma de pirámides que se distribuían estratégicamente por toda la ciudad.

En cuanto al arte teotihuacano, decir que la arquitectura logró niveles asombrosos, no sólo por sus pirámides sino también y muy especialmente por sus decorados: cabezas de piedra empotradas, decoración profusa de máscaras ceremoniales o cerámica ritual de muy bella factura.

Son características de esta cultura las representaciones de cabezas de dioses con formas de animales y enormes tocados adornados con plumas, que eran pintados con gran variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com