ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Teotihuacana


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  2.514 Visitas

Página 1 de 9

“Cultura Teotihuacana”

Alumno: Karim correa montalvo.

Índice:

Portada……………………………………..…...……………………………………pág.1

Índice…………………………………………………..…………………………….pág. 2

Introducción………………………………………………………………..…...….pág. 3

Imagen característica de la cultura teotihuacana.......................................pág. 4

Acerca de la Cultura Teotihuacana.………………………………………...….pág. 5

Importancia de la cultura Teotihuacana…………………………………..pág. 5 y 6

Teotihuacán hoy en día (importancia)…………………………...….….…pág. 6 y 7

Economía, política, cultura, religión, sociedad, ciencia y Arte…….pág. 7, 8 y 9

Conclusión………………………………………………………………………….pág. 9

Bibliografía…………………………………………………………...……….......pág. 10

Introducción:

El presente trabajo nos habla sobre la cultura teotihuacana la cual es una zona arqueológica ubicada a 37 Km al norte de la Ciudad de México. Cuando los Españoles encontraron abandonada la Ciudad de Teotihuacán pensaron que los Aztecas la habían construido, (incluso actualmente mucha la gente sigue pensando lo mismo), pero los expertos en el tema opinan que los Aztecas no edificaron Teotihuacán, aunque si pasaron por ese lugar, pero no se establecieron en ese lugar debido al mandato de su Dios Huitzilopochtli, quien les ordeno asentarse donde vieran un águila devorando una serpiente sobre un nopal, como esta señal no se dio en Teotihuacán pues simplemente continuaron su búsqueda hasta el lago de Texcoco.

Sin duda en éste trabajo podrán encontrar que en la cultura teotihuacana en su situación geográfica permitía el acceso a bastantes recursos naturales: como los ríos, manantiales, yacimientos de obsidiana, entre otros que más adelante les platicare.

Ellos tenían sus propias características hacia esta cultura, un ejemplo es la aparición de formas arquitectónicas similares (variantes del llamado tablero-talud), a lo igual que con la gran difusión del calendario ritual de 260 días y del agrícola de 365 días, bueno pues sin más que decir le invito a conocer mucho más acerca de esta hermosa cultura “teotihuacana”, por medio de éste ensayo.

Imagen característica de la cultura teotihuacana

Esta llamada pirámide de la Luna en el centro ceremonial de Teotihuacán; se encuentra en la parte norte de la ciudad donde comienza la llamada avenida de los Muertos que cruza Teotihuacán de norte a sur. Su contorno imita al del Cerro Gordo, llamado en náhuatl Tenan, que significa "madre o protector de piedra y su función fue como templo.

La Pirámide de la Luna cubre una estructura más antigua y tenía ya ese perfil desde la etapa que va de 0 a 200 d.C Dicha estructura, tenía una plataforma en la parte superior que sirvió para realizar ceremonias en honor de Chalchiutlicue, la diosa del Agua relacionada con la luna, a quien se dedicó el templo superior y cuya escultura fue hallada al pie de la pirámide. Frente a ella está la Plaza de la Luna.

Como detalle interesante, a pesar de que es notoriamente menor el altura que la Pirámide de Sol, la cima de la pirámide de la Luna se encuentra a la misma altura, pues fue construida intencionalmente sobre un terreno más elevado que la del Sol.

Acerca de la Cultura Teotihuacana

Al inicio de la cultura teotihuacana se pudo desarrollar entré los años 200 y 650 d.C., esta se dio en un puesto estratégico en el noreste del antiplano central del país de México, que servía de enlace comercial entre la cuenca de México y la costa del Golfo de México. Para esto, la gran situación geográfica permitía el acceso a distintos recursos del orígenes naturales, como los ríos, manantiales, yacimientos de obsidiana, tezontle, basalto, pizarra, andesita y pigmentos de origen natural.

Ésta bellísima cultura de “Teotihuacán”, la cual su nombre cultural se significa “ciudad de los dioses” o también era “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, ésta fue tomada en cuenta como el centro ceremonial más característico de la enorme Mesoamérica. Varios de sus sagradas características son: la aparición de enormes formas arquitectónicas iguales (variantes de llamado tablero-talud); l establecimiento de vastas redes de intercambio a larga distancia, también la enorme existencia de templo como el eje económico y religiosos; la difusión del calendario ritual de 260 días y del agrícola de 365 días; el panteón en el que domina el dios de la lluvia –rayo-trueno; el desenvolvimiento de varios sistemas de estructura.

Para que vean era un núcleo económico, que centralizaba rutas de comercio de toda Mesoamérica. Claro que por su tamaño, se especula que fue la ciudad más poblada del “Nuevo Mundo”, con cerca de dos cientos mil habitantes.

A lo igual que con la cultura tolteca, pero la teotihuacana fue una de las dos grandes influencias para la formación de la cultura náhuatl.

Cuando los nahuatlacos llegaron al Valle de México, Tula y Teotihuacán ya eran ruinas, pero los restos de su población dispersa aún estaban ahí, herederos de una cultura hasta entonces desconocida a las tribus errantes del norte.

Todas las artes y oficios conocidas por los aztecas eran invención de toltecas o de teotihuacanos.

Importancia de la cultura Teotihuacana

Ahora la ciudad, o mejor dicho, el imperio de Teotihuacán empezó enseguida a mostrar su importancia con la enorme influencia que tuvo en el resto de ciudades mesoamericanas: se han encontrado vestigios de la civilización teotihuacana en valles como el de Oaxaca, el de Veracruz, o incluso en algunos territorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com