ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DÌA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL”


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

SECUENCIA DIDÀCTICA

“DÌA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL”

1º GRADO

FUNDAMENTACIÒN DE LA PROPUESTA  :

“ Hace cinco siglos nació este sistema , que universalizò el intercambio desigual y puso precio al planeta y al gènero humano .Desde entonces, convierte en hambre o dinero todo lo que toca. Para vivir, para sobrevivir ,

necesita la organización desigual del mundo como los pulmones necesitan el aire.”

“En octubre del  ‘ 92 , mientras el poder cumplìa sus obsenas ceremonias de autoelogio ,celebrando el holocausto de los indios y los negros , muchas otras celebraciones de signo opuesto ,ocurrieron en el mundo entero : ellas han celebrado la larga resistencia y la porfiada dignidad de los vencidos , y han denunciado que la conquista continùa . NOS  HAN  ACOSTUMBRADO  A OLVIDAR LO QUE MERECE MEMORIA Y A  RECORDAR  LO  QUE  MERECE  OLVIDO .”

                                                               EDUARDO GALEANO.

El 12 de octubre se recuerda en nuestro país el dìa que hombres europeos llegaron por pirmera vez a Amèrica .Desde 1917 se denominaba a este fecha  como el “Dìa de la Raza “ , teniendo en cuenta que la humanidad no  se  puede dividir en razas ,ya que esto genera màs fragmentaciones   , la escuela debe educar para que la sociedad  actual pueda convivir en la diversidad . En el año 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminaciòn , la Xenofobia y el Racismo ( INADI)  propuso cambiar el nombre de esa fecha por “Dìa de la Diversidad Cultural Americana” en respeto a  los pueblos originarios  . La  presidenta Cristina Fernandez de  Kichner  lo  estableció por decreto.

        

El Plan Nacional Contra la Discriminaciòn , tiene entre sus objetivos que el 12 de octubre recordemos entre todos la inmensa variedad  de culturas que los pueblos originarios y afrodescendientes  , han aportado y aportan  a la construcción de nuestro país .

 Desde sus orígenes la escuela  tuvo como misión formar al ciudadano , esto es homogeneizar para transformar los habitantes en ciudadanos  de la Nación .Este  rasgo lamentablemente , aùn se halla presente en algunas aulas del paìs .En  algunos casos, se presenta la dificultad para reconocer las diferencias   y  partir de lo que cada uno puede ,tiene , sabe y necesita.  

A través de esta propuesta se  buscarà conocer   la riqueza cultural  de los pueblos originarios para poder respetarla , aunque no sea la cultura propia de cada uno , incluso aunque no compartamos  costumbres e ideas .Cada cultura tiene que ver con una creación que nos enriquece . Aprender a reconocerla es indispensable para construir una sociedad   màs justa y solidaria .  

OBJETIVO:

Reonocer y respetar las diferencias culturales de los pueblos originarios .

GRADO :

Primero. ( En proceso de alfabetización ).

Por tratarse de niños en proceso de alfabetización ,se  trabajarà en la secuencia lectura de imágenes .

CONTENIDOS :

Conocimiento del mundo :sociedades y culturas , se articularà con pràcticas del lenguaje .

DURACIÒN  APROXIMADA DE LA SECUENCIA :

Dos semanas .

INICIO DE LA SECUENCIA :

  • PRESENTACIÒN DEL TEMA A LOS ALUMNOS:

  1. El docente presenta el tema que abordarà durante  un tiempo:PUEBLOS ORIGINARIOS .
  2. Expresiòn  a través del arte para abarcar :” CULTURAS PRECOLOMBINAS “.

  • OBSERVACIÓN DE LAS IMÁGENES :
  • ¿ Què les parece que son ?
  • ¿ Quiènes las habrán dibujado ?

3.Se entregarà a cada alumno una fotocopia con imágenes de :ARTE  PRECOLOMBINO.

[pic 1]

4.Una vez que se observaron las imágenes y  el   docente  expuso el tema ,se plantearà a los alumnos la siguiente consigna :

A) ¿ Còmo te imaginàs a las personas que realizaron estos dibujos ?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com