ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA CONSTITUCION DEL 1886 A LA DE 1996


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Nuestra república de Colombia cambió 8 veces de constitución debido a la confrontación entre las peleas entre liberales y conservadores durante el siglo XIX debido a que cada que uno de estos partidos llegaba al poder cambiaban la constitución.

Esto concluyo con la constitución de 1886, esta suprimió las normas de la anterior constitución y llevo a país a un modelo centralista, también aumento el poder de la iglesia católica, limito el comercio y libertades personales, y restringió enormemente la noción de ciudadanía.

La personas sentían que esta constitución no tenía en cuenta sus opiniones lo que genero un descontentó y debido a que muchas personas no encontraban medios políticos que les permitieran entrar en el poder, empezaron a usar la violencia.

Esta constitución estuvo sometida a múltiples reformas para adecuarse a la cambiante situación durante el siglo XX. Entre las cuales está la reducción del tiempo de mandato del presidente de seis a cuatro años. Este siglo estuvo marcado por la violencia y las guerras civiles.

En 1988 una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción, provoco un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a la elección de una asamblea constituyente para las elecciones de 1990.

Este movimiento promociono la llamada séptima papeleta, Aunque no fue aceptada legalmente, sí se contó de manera extraoficial y, finalmente, la Corte Suprema reconoció la voluntad popular mayoritaria, validando el voto. El movimiento de la séptima papeleta es por tanto el origen de la Constitución de 1991.

Con la constitución de 1991 se pasó de un estado de derecho a un estado social de derecho, se derrocaron las llamadas ciudades federales para construir un solo estado, favoreció la participación ciudadana, incorporo extensas referencias de derechos económicos, culturales, ambientales y a los derechos Humanos, incluidos el derecho a la integridad física y a la protección contra las desapariciones forzadas entre otras.

En fin entre la constitución de 1886 y la constitución de 1991 existe distintas diferencias tales como:

• El hecho de que la constitución del 86 anuncia un estado de derecho mientras la del 91 anuncia un estado social de derecho debido a que, el estado de derecho es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal, mientras el estado social de derecho es de tipo democrático, caracterizado por el reconocimiento de derechos de índole tanto individualista como de derechos de orden colectivistas.

• La constitución de 86 es de carácter centralista mientras la del 91 es descentralizada, debido a que una república centralista es en la que todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) se encuentran en la capital, mientras en una república descentralizada es aquella en la que se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.

• En la constitución del 86 los gobernantes son de libre nombramiento y remoción por el presidente mientras en la constitución del 91 los gobernadores y alcaldes son de elección popular para periodos de tres años y además se incluye la vicepresidencia.

• Se diferencia en el poder judicial ya que en la constitución del 86 la administración de justicia corresponde a la corte suprema de justicia, los tribunales superiores y los juzgados, mientras en la del 91 se crea la corte constitucional, el consejo superior de la judicatura y la fiscalía general de la nación, como complemento de la administración judicial.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt