ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS GEOGRÁFICAS ENTRE CHILE Y ARGENTINA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Informes  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

CHILE v/s ARGENTINA

Los motivos de las fundaciones de Ushuaia (1884) y Puerto Williams (1952) fueron principalmente el ejercer soberanía efectiva en la zona. En un inicio Argentina lo hace motivado por la presencia Inglesa y Chile lo hace 62 años después preocupados por la presencia de la Armada Argentina en Territorio Nacional.

Es determinante este lapso de tiempo que Ushuaia le aventaja a Puerto Williams, debido a que cuando se funda Puerto Williams Ushuaia ya era una ciudad de un damero de cinco por catorce cuadras con servicios básicos y una población de alrededor de 3.000 habitantes.

Y en tanto a las condiciones geográficas la principal dificultad para el crecimiento urbano de Ushuaia es el límite que encuentra con el bosque y la ladera de la montaña, y en Puerto Williams son las turberas.

Desarrollo de la industria en cada ciudad

Si bien Chile y Argentina han tenido modelos de desarrollo muy similar en su historia y muy coincidente en el tiempo, han existido ciertos matices. En el caso de Argentina existió una política muy proteccionista con la industria nacional en tanto a apertura a las importaciones de otros países hasta 1989 con la llegada de Menem y la apertura completa el mercado global. En tanto Chile comienza con la liberalización del mercado en 1982.

Políticas públicas de desarrollo industrial

Ante la política proteccionista de Argentina, la Ley de Promoción 19.640, logra su objetivo de fomentar la industria y ocupación efectiva de Ushuaia debido a un mercado nacional solo abierto a la industria interna. Logrando un crecimiento explosivo de la industria en la ciudad en la década de 1980, decayendo su efecto a partir de 1989 cuando Argentina se abre al comercio global.

En tanto a la Ley Navarino no logra cumplir con su objetivo de incentivar la industria en la Isla de Navarino debido a que cuando comienza a funcionar en 1985, el mercado nacional ya estaba en rumbo a la liberalización económica, sin mayores horizontes para la industria nacional.

Es importante observar que en 1999 al sumar a Tierra del Fuego en la aplicación de la Ley Navarino, se produce un fenómeno del crecimiento de la industria (Muy menor comparado al de Ushuaia), y esto se puede explicar a la disponibilidad de infraestructura, servicios básicos y accesos que existen en Porvenir.

Planificación estratégica

Solo la ciudad de Ushuaia cuenta con un plan estratégico y es reciente, de 2013, donde destacan los puntos relacionados con el turismo, la relación con la antártica, ordenamiento urbano, desarrollo productivo local, identidad e imagen urbana entre otros.

En tanto Puerto Williams no posee una planificación estratégica pero lo más cercano es el PLADECO que presenta un diagnóstico general de la comuna reconociendo la declaratoria de Reserva de la BIosfera y la accesibilidad a la Antártica en tanto a su potencial turístico y como nudos 103 críticos destaca la falta de conectividad y vivienda.

Ninguna de las dos ciudades contó con un plan estratégico en su momento que haya determinado la situación actual.

Desarrollo de la industria ha repercutido en el crecimiento de cada ciudad

Si bien la zona del Canal de Beagle ha sido habitada desde hace siglos por el ser humano, la principal oleada demográfica ocurre en la ciudad de Ushuaia en la década de 1980, casi triplicando su población en 10 años, pasando de 11.443 a 29.411 habitantes y en 2010 a 56.593.

En tanto a Puerto Williams desde su fundación en la década de 1950 no se ha registrado un crecimiento relevante de la población, llegando en 2010 a 2.605 habitantes (un 52% de esos habitantes son funcionarios de la armada). El caso de Ushuaia se explica debido al crecimiento de la industria en esa década.

Urbano

En lo que respecta al crecimiento urbano, se puede ver el impacto del crecimiento demográfico, entre 1980 y el 1990, en tan solo 10 años Ushuaia llega a crecer casi cinco veces en superficie, llegando a las 1.489 hectáreas.

En tanto Puerto Williams a 2010 no había alcanzado las 78 hectáreas de superficie mientras que Ushuaia a ese año ya estaba en 3.000 hectáreas ocupadas.

En relación a la conectividad Puerto Williams se encuentra en seria desventaja con respecto a Ushuaia, sobre todo por la falta de infraestructura y la inexistente 104 conexión terrestre.

Otra de los déficit en ambas ciudades es la Vivienda, en el caso de Ushuaia existen las ocupaciones ilegales en la ladera de la montaña y en Puerto Williams simplemente es una limitantes para quienes quieren migrar a la ciudad.

Principales razones del desarrollo dispar entre Puerto Williams y Ushuaia

A. La ocupación del territorio en la zona extrema del Canal de Beagle ha estado determinada los últimos 200 años por razones geopolíticas y soberanía, ya sea el control del Canal o la accesibilidad a la Antártica, lo que ha motivado el desarrollo de Ushuaia y Puerto Williams.

Diferencia de 58 años entre la fundación de Ushuaia (1894) y Puerto Williams (1952).

B. La planificación en relación al marco institucional han determinado el desarrollo de cada ciudad, debido principalmente al contexto de modelo de desarrollo argentino al momento de impulsar la Ley de Promoción generando un explosivo crecimiento industrial en Ushuaia.

En tanto a Puerto Williams la Ley Navarino no logra generar este efecto debido:

a) Aislamiento de la ciudad;

b) Al contexto de la economía chilena que el 1985 ya estaba abriendo las puertas a un mercado globalizado.

El desarrollo industrial ha repercutido en el desarrollo de la ciudad de Ushuaia debido a la explosión demográfica que genera en la década de 1980, generando un crecimiento urbano descontrolado:

a) Ushuaia posee 58 años de ventaja en relación a Puerto Williams, lo que genera diferencia en infraestructura de conectividad y habitar la ciudad que son determinantes para la realidad actual;

b) Chile no ha aplicado una estrategia que le permita un crecimiento sustantivo de la ciudad ni marcar una presencia a nivel nacional e internacional como lo ha logrado Ushuaia con el concepto “La ciudad del fin del mundo” a través del turismo.

Infraestructura vial, transporte y conectividad

Fuertemente determinado por factores militares y políticos, las vías de transporte para llegar a Puerto Williams hasta el momento son solo marítimos y aéreos, con una barcaza que parte desde Punta Arenas y demora 30 horas y hace el cruce una vez a la semana. Y mediante vía aérea por medio de un vuelo que sale una vez a al día en temporada baja y dos veces al día en temporada alta de lunes a sábado, sujeto a las complejas condiciones climáticas de la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com