ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre méxico y chile, de la situación social


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

 Rechazados, excluidos y nininguneados

 Como titular este articulo si fuera un proyecto de investigación

 Hipótesis 1

 Hipótesis 2

 Hipótesis 3

 7564 México Parametría, ni estudian, ni trabajan, ¿ni nos preocupan? Panorama de los ninis en México hay 183 mil 151 “ninis” en chihuahua

 Tablas de ninis

 Razones que impactan en lo social

 Personas excluidas socialmente

 La diferencia entre México y chile en situación social

 Fuentes de consultas

Rechazados: Se Gesta La Ira Estudiantil.

Revista Proceso Semanario De Información Y Análisis.

Santiago Igartua.

Rechazado, excluidos y “nininguneados”.

Cada año es lo mismo con las personas que quieren ingresar a la educación superior en la UNAM y debido a eso no pueden tener una profesión no al menos con a las opciones que se obtienen con dinero el resto que no queda en la universidad quede en las puertas del comercio informal la delincuencia o a la nada. En este año se comprobó que quedaron alrededor de 200mil jóvenes marginados de las universidades públicas solo en el Distrito federal y su área al alrededor, pero unos 1400 se integraron al Movimiento De Aspirantes Excluidos De la Educación Superior (MAEES), ya que se fundó en el 2006 para demandar al gobierno federal para que garantice la educación superior pública y gratuita como un derecho. De ese movimiento se plantaron 5 días y 6 noches en la plaza de santo domingo a fueras de la SEP ese día no hubo menos de 5 manifestaciones.

En este articulo vienen varios subtemas por así decirlo a mi criterio que estuve leyendo me intereso mucho uno donde decía GUERRA, LA PRIORIDAD que es un tema que antes de verse nomas en el DF también se ve en todo México y claro está que también Cd. Juárez.

Los estudiantes lamentan que no sea una prioridad estudiar, la demanda por mayor educación y menos militares la hemos mantenido como una demanda histórica del movimiento estudiantil del país y digo hemos porque es algo que nos incluye a todos los estudiantes por que así como se tratar de mejorar la ciudad pues es algo que no está a nuestro alcance debido a que muchos de nosotros somos menores de edad no tenemos derecho a opinar bueno tal vez opinaremos pero no nos harían caso. Se encuentra una situación de guerra de los 50 mil muertos, los 10 mil desaparecidos, los 120 mil desplazados como resultado de la guerra de Felipe calderón, la gran mayoría de las víctimas son jóvenes que debieron estar en la universidad, estudiando y que por las mismas situaciones del país no encontraron otro camino que incorporarse a las filas del crimen organizado o del ejercito. Es muy grave que las alternativas que ofrecen la juventud mexicana sea injustamente esas dos: que ante la falta de oportunidades de manera velada orillen a los jóvenes a trabajar con las armas porque esos si son trabajos remunerados. Los estudiantes que ha sido rechazados por el derecho de la educación como única solución a la crisis del país: “garantizar de formación con gran contenido humanista va a ser lo único que vamos a poder encontrar para salir de la grave situación política y social que sufrimos, mientras no haya un cambio de estrategia profundo, esta situación de violencia se va a trasladar a todo el país. Esto a mi punto de vista es algo que al ser rechazados a entrar a la universidad nos están abriendo ellos las puertas para el crimen organizado y aparte de eso las mismas universidades tiene la culpa de decir que el porcentaje que entran los jóvenes a la universidad es mínimo eso cambiaria si hubiera más oportunidades de ingresar o por aun decirlo más universidades sin decir que también parte de nuestra economía nos impide a veces ingresar o acabar la carrera que elegimos ahora por mas mínimo que sea el trabajo por lo mínimo te piden el certificado de preparatoria ahora si quieres ser alguien más que un simple operador tienes que tener una carrera o formación de ella.

EL ESPEJO CHILENO un tema que nos da un ejemplo o más bien una guía para aprender de ellos…

Los mexicanos denuncian que el sistema d educación superior aquí ha sufrido un proceso de privatización velado, una forma encubierta de favorecer al sector privado de la educación superior; un mecanismo de exclusivo que en lugar de favorecer la educación pública fomenta la construcción de miles de universidades particulares con muy bajo nivel académico que contribuyen a que el derecho a la educación sea un servicio más por el que hay que pagar. Los aspirantes miran el reprimido movimiento chileno como un referente. Con el ejemplo de los compañeros chilenos vemos que podemos hacernos escuchar. Y mientras los gobernantes sigan ignorando las voces que desde abajo estamos insistiendo en que tiene que virar la política nos iremos acercando cada vez más a ser un estado fallido. Desde el hartazgo y la fuerza de su discurso los estudiantes advierten “va a llegar un momento en que las becas que otorgan la UNAM y la SEP no sean suficientes y entonces se van a enfrentar a un problema grave y van a tener que buscar alternativas”. Los miembros del MAEES demandad que se reconozca que los cientos de los miles rechazados de las universidades son un problema social que se representa una “bomba” de tiempo. Ninis una palabra muy conocida ya pero no se toma muy a fondo lo que significa hasta ay veces que lo agarran de juego. Este término ha sido empleado por las autoridades para referirse a los jóvenes que no estudian ni trabajan y que según datos de la SEP, son más de 7.5 millones. Este término se califica como ofensivo una burla que refleja que los jóvenes no son agenda prioritaria. Nadie decide quedarse sin nada, no está en nuestras manos ingresar a la universidad y tampoco somos nosotros los que decidimos si se abren más plazas de empleos o no en el país. Lo que hacen con el examen de admisión es culpabilizarnos a nosotros de que no pasamos una prueba, cuando en realidad es parte de un sistema diseñado para que la inmensa mayoría quede afuera., difícilmente podemos avanzar en este sentido si no damos prioridad a la educación, a la ciencia y al desarrollo tecnológico… no será posible mientras solo tres de cada diez jóvenes mexicanos estudien en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com