ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transiciones Políticas. México, Chile Y Argentina


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 7

TRASNSICIÓN DE MÉXICO

La transición que llevó México fue de tipo conflictivo. El poder había una gran ausencia de pactos políticos, puesto que se cerraban a la negociación, ya que era una dictadura lo que se vivía con el régimen autoritario. Posteriormente se comenzó a dar la extensión de dichos pactos y a abrir las negociaciones y los diálogos dentro de los conflictos políticos que entorpecían la continuidad del régimen en el poder, ya apoyaban la transición.

Un ejemplo es el intento de privatización de la UNAM, a pesar de ser una universidad autónoma, a la que poco a poco le fueron quitando el apoyo económico logrando un aumento en el pago de las cuotas.

Por esto se dio un movimiento conflictivo de rebelión que influía en el deterioro del antiguo régimen presidencialista y su decisión en cuanto a la universidad.

Por otro lado las fuerzas armadas han jugado un papel muy importante en el proceso de transición ya que como ejemplos claros tenemos el de l968 y el de 1994.

En el 68 se dio un movimiento de protesta integrado por los estudiantes que se revelaban contra las acciones de represión y elitismo de parte del gobierno. Este por su parte, mandó 5000 hombres dotados de equipos blindados que habían entrado a la plaza de Tlatelolco con la intención de disolver el acto, se impusieron contra los estudiantes e hicieron una violencia oficial respaldada por el gobierno.

El 1 de enero de 1994, la sublevación se produjo por la protesta ante la situación de extrema pobreza de los indígenas y campesinos de todo el país, la reivindicación de propiedades de tierras arrebatadas a las comunidades indígenas, un reparto de la riqueza y participación de las diferentes etnias tanto en la organización de su estado como en la República en su conjunto, con el objeto de que fueran respetados y valorados.

La participación de los partidos antes de 1988 era muy débil por que los partidos de oposición ocupaban escasos espacios en el poder.

Por ejemplo, en 1968 se exigía la sindicalización de las asociaciones y el aumento salarial, también los movimientos sociales que tuvieron los estudiantes en esas mismas fechas. A partir de 1988 se comenzó a generar una mayor participación de los partidos de oposición.

En cuanto al contexto internacional siempre ha sido favorable para México ya que ha contribuido de gran forma a la transición debido a su apoyo tanto económico como político. Como es el caso de los préstamos extranjeros que dieron algunos países durante las grandes crisis económicas que ha sufrido el país. Por otra parte se dio el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el cual abrió las fronteras de exportación de México y esto logro la mejoría de las relaciones internacionales.

TRANSICIÓN DE CHILE

En relación a esta transición retardada, cabe analizar la trayectoria de la oposición política, con partidos heredados del régimen democrático.

En Chile la transición equivale a un proceso de recuperación de la democracia a cuyo derrumbe el país asistió en 1973, o a cerrar un largo paréntesis de intervención militar.

Lo que se observa es la transición desde un régimen militar hacia uno democrático, proceso que ocurre dentro de condiciones económico-sociales, políticas y culturales completamente nuevas, producto de las profundas modificaciones impuestas a la sociedad chilena por el gobierno del general Pinochet. El primer rasgo de la transición chilena es que se estancan en la vuelta a las instituciones democráticas, porque la Constitución misma pone requisitos y exigencias muy difíciles para cambiarla y en consecuencia han coexistido con instituciones que no son democráticas.

Para Chile, la transición podría decirse que comenzó con la decisión de los partidos democráticos de utilizar la propia legalidad del régimen autoritario, para impedirle su proyección hasta el próximo siglo.

Por otro lado, el régimen democrático (en cuanto a su origen) que inició la transición de Chile a la plena democracia, lo hizo sobre las bases institucionales definidas por el régimen dictatorial y bajo la constante presión de una intervención militar restauradora.

Los acuerdos políticos suscritos por la oposición democrática con la derecha, a fines de la década de 1980, determinaron la generación de un escenario político para la década de 1990 signado por las insuficiencias sociales e institucionales y por un arraigado temor a las fuerzas armadas.

La transición chilena se mueve entre pactos.

El primero de esos pactos ha sido el pacto constitucional. Surgió en el momento en que la oposición democrática reconoció que la lucha contra el régimen militar no podía desarrollarse exitosamente al margen de la institucionalidad consagrada por la Constitución del general Pinochet, dictada el año 1980.

El segundo, el pacto partidista de las fuerzas opositoras. Se produjo la agrupación de partidos que movilizó electoralmente al país para derrotar la pretensión de Pinochet de permanecer por otros ocho años como presidente (en el plebiscito del 5 de octubre de 1988).

El tercero, el pacto electoral y de gobierno. El cual permitiría a las fuerzas así agrupadas obtener la presidencia de la República, conformar un programa de acción gubernativa y conquistar una mayoritaria presencia en el Congreso Nacional.

La transición para Chile, es un proceso de recuperación de la democracia, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com