ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

Diversidad cultural veracruzana

En agosto de 1519, Cortés inició su marcha de conquista hacia México Tenochtitlán mientras sus capitanes se encargaban de pacificar algunas regiones que hoy comprenden la entidad veracruzana.

Los colonos españoles que se establecieron en Veracruz fueron muy pocos ya que la mayoría prefería el clima templado del altiplano central; la población indígena a su vez disminuyó mucho durante la Colonia llegando a su nivel más bajo en el siglo XVII a causa de la peste, la viruela y los trabajos forzados. La congregación de pueblos con fines evangelizadores se inició en 1546 originando una serie de litigios agrarios entre encomenderos y eclesiásticos. El puerto de Veracruz se convirtió en punto de enlace entre España y sus colonias de América.

La diversidad cultural más que un concepto es la expresión manifiesta de lo que sucede en el tiempo y en el espacio.

Veracruz esta conformado por una rica diversidad de tradiciones, creencias y costumbres populares, mismas que han sido transmitidas a través del espacio, esta diversidad ha subsistido a lo largo del tiempo gracias a los pueblos indígenas y a esa agrupación de éstos, en etnias, las cuales a lo largo de la historia han sido los portadores de un legado cultural especifico.

el puerto de Veracruz ha generado una cultura propia que se ha manifestado a lo largo de su historia en las actividades cotidianas de su gente y de su entorno, tan es así que hoy identificamos a la gente jarocha con una forma de ser alegre y amistosa, con una forma de hablar y de cantar.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

La latinoamericanidad, es la condición de otro ser, de otra antología de otra civilización, diferente a la occidental.

Por lo tanto en el caso de la cultura, latinoamericana lo especifico son las antinomias como es, sino el eterno a estar en suspenso, en un vacío interés parcial, en un “laberinto” de la soledad, lo que origina el muy natural afán de buscar la tierra firme, o sea identificarse con un modelo de civilización más o menos sólido.

A nivel del pueblo esto equivale a la opción por ser autentico, singular diferente, del propio pueblo, la imagen del mundo latinoamericana caracterizado por la heterogeneidad étnica y cultural, la conjugación a sistémica de diferentes enfoques gnoseológicos, el sincretismo y la difusión de lenguas culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com