ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  10.758 Palabras (44 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 44

DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA

PRESENTACIÓN

Para presentar este curso a los alumnos de las licenciaturas de la UPAV quiero hacer algunas reflexiones necesarias para poner los términos más o menos claros y al alcance de todos los participantes. Como podemos ver, no puede entenderse en nuestro tiempo, sin dejar de considerar la existencia y opinión de todos quienes componemos el conglomerado social. Antes asistimos a una necia intención de hacer que la escuela brindara a toda la población una sola manera de ver las cosas. La escuela fue durante mucho tiempo un espacio en el que se reprodujo la versión del mundo que más convino al Estado, hasta que el mismo curso de los acontecimientos ha desbordado cualquier marco de referencia.

Definición de cultura

.- Proviene del latín cultus que significa cultivar y es la acción de cultivar especialmente las facultades humanas o bien, el conjunto de conocimientos científicas artísticos y literarios adquiridos

Otra definición: El conjunto de estructuras sociales, religiosas, etc. que caracterizan a una sociedad o bien a una época

La cultura se puede definir de diversas maneras, pero básicamente se refiere al:

 Conjunto de los conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico.

 Conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una determinada época, grupo social, etc.

 La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

 La cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad en especial para la antropología y la sociología.

La UNESCO, en 1982, declaró; que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella, el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas; aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales. Por otra parte entendemos por cultura como el hacer humano en determinado sentido y época, con distintas formaciones objetivas, que permanecen en tiempo y son trasmitidas a nuevas generaciones.

Actualmente, el propio Estado, a través del órgano de gobierno federal, ha abierto la mirada a nuevas formas de agrupación de la sociedad que enarbola demandas de atención a problemas nuevos surgidos de condiciones inéditas de crisis económica y política.

Esta apertura hace posible que ahora se hable directamente en los programas oficiales de educación de las demandas de las mujeres, de la existencia y necesaria atención de los niños de la calle; de la alta marginación que se vive en las zonas indígenas y ahora en las ciudades; y de la necesidad de reconocer que miles de compatriotas emigran a los Estados Unidos en busca del salario que ha de dar el sustento a sus familias, así como el abandono que sufren la gran mayoría de los adultos mayores, muchas de estas ocasiones por la propia familia, haciendo a un lado su obligación que tienen, como un deber de cuidado.

Sin embargo, es necesaria la participación de quienes componemos el campo educativo, ya sea como profesores o como alumnos, ya sea como planificadores o como sindicatos, o bien como padre de familia. Esa participación garantizaría que el aparato educativo no se volviera a estancar en la atención de una sociedad siempre cambiante. En esa dinámica, y surgiendo de ella misma, la educación multicultural está llamada a ser una nueva manera de entender y atender a la educación de quienes viven en un mundo interrelacionado y complejo.

El cine y la música han reflejado las preocupaciones de nuestras sociedades en las últimas décadas y han contribuido a forjar una manera de reconocernos. Los discursos de esos medios son parte inherente de la manera en que se nos proponen las identidades que después asumimos con menor o mayor gusto y certeza.

La diversidad cultural constituye en nuestros días una condición reactiva a las políticas de homogeneización neoliberal que se manifiesta de diversas formas en cualquier lugar del mundo. La reorganización política a escala mundial, montada en la economía globalizada, tiende a globalizar también modelos de ajuste cultural para acompañar las pretensiones del libre mercado. Sin embargo, prácticamente en todas las regiones a donde se ha expandido esta forma de capitalismo, afloran manifestaciones que tienen como eje formas culturales descentradas, formas de vida que perviven a siglos de colonialismo, opresión y explotación de grupos y países que transfirieron sus sistemas de identidad y valores a una norma etnocéntrica para regir al mundo. Paradójicamente, el reconocimiento de la misma diversidad cultural es un bastión del mismo neoliberalismo cuando se le concibe como una variante que flexibiliza y amplía las fronteras del mercado. La diversidad cultural está con nosotros, siempre ha sido así y, sin embargo, no ha sido aún reivindicada como condición inherente a los procesos educativos pues ha estado encubierta por una imaginaria igualdad que se ha tornado inaccesible para las mayorías.

Con ello se pretende contribuir a la promoción de una reflexión profunda en torno a la necesidad de incorporar a la diversidad cultural como elemento inherente de todo proceso educativo y como eje de la formación de las nuevas generaciones, fortaleciendo con ello la identidad local, regional, nacional y global.

CLASIFICACIÓN DE LA CULTURA

Según Su Definiciones:

•Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión, o economía.

•Histórica: La cultura es la herencia social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com