ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es diversidad Cultural?

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Grupos étnicos

Desde tiempos inmemoriales, el territorio que hoy ocupa el estado de Tabasco ha sido asentamiento de diversas culturas. En la actualidad, 3 son las principales etnias que conservan sus lenguas, rituales y danzas.

Los grupos étnicos de tabasco

Chontales

Choles

Tzeltales

Chontal en las sierras del centro, la Chontalpa y la sierra; Chol en el centro, la sierra y región de los ríos.

Tipos de música

Las manifestaciones musicales de Tabasco se remontan a las civilizaciones olmecas, mayas, mexicas y nahuas; los instrumentos musicales fueron de percusión y de viento; entre los primeros mencionaremos los tambores y las conchas de tortuga; entre los segundos destacaremos los caracoles, los silbatos y las flautas de carrizo (pitos) y de barro

Traje regionales

Traje regional masculino

Es sencillo, se compone de camisa y pantalón ambos de manta, color blanca, botines y cinturón negros y un sombrero chontal, de paja con cuatro picos. Lleva un pañuelo o paliacate rojo al cuello. Adicionalmente, se incluyen un morral, un machete al cinto y una cantimplora (o bush) llena de pozol (bebida típica a base de maíz y cacao); los cuales se utilizan en las faenas diarias en el campo.

Traje regional femenino

Consta de una blusa blanca que en el cuello lleva un cordón corredizo, por dentro, a todo el largo del cuello, que permite recogerlo y formar el escote al gusto de quien lo porta, lleva en los bordes de escote y mangas una tira bordada en punto de lomillo con motivos florales o animales en colores alegres sobre fondo oscuro. La falda es amplia, de percal o zaraza, que termina con olán muy recogido o plegado, al que se llama "arandela", la cual debe tener en la parte superior lo que se llama "guardapolvo". La zaraza o el percal de la que está confeccionada la falda, tiene que ser "floreado", estampado con flores de brillantes colores. La falda es larga, pero sin arrastrar en el suelo; debe llegar hasta el llamado huesito, dejando descubiertos los pies. Tiene la parte delantera lisa con dos pinzas, una de cada lado, y todo lo demás recogido, para lograr el efecto de una especie de colita en la parte trasera. La arandela nunca debe quedar arriba de la rodilla, sino debajo de ella. Es amplia y terminada en olán muy plegado. Se usan, como accesorios del vestuario, un "paliacate" o pañuelo rojo prendido del lado derecho de la cintura, sirve para que la bailadora guarde su dinero y seque su sudor; un rebozo de color vivo en combinación con el de la falda; zapatos negros, cerrados, de tacón bajo, collares y argollas de oro. El peinado es recogido hacia atrás formando un turux (chongo), en el lado izquierdo se coloca un moño de color vivo del mismo color del reboso, a la altura de la oreja, del mismo lado del moño se coloca un tulipán de color rojo, del lado derecho de la cabeza se colocan las cuatro peinetas de colores azul, verde, amarillo y rojo que representan las cuatro regiones.

.

Tipos de comida

La cocina la de Tabasco es exótica y variada, donde podemos encontrar platillos prehispánicos como pejelagarto asado, tamales de chipilín, tortuga en salsa verde, la barbacoa de pescado, el róbalo a la tabasqueña, junto a otros platillos ya en los que se nota la mezcla con la cultura española, como la carne salada, el puchero tabasqueño, los camarones o la carne de res.

Tipos de lenguas

Idioma ayapaneco

Náhuatl tabasqueño

Idioma chol

Idioma náhuatl‎

Costumbres y Tradiciones

Cimatán, Acalán y Xicalango fueron puntos de encuentro entre mercaderes de la ruta comercial de mayas y aztecas. En estos centros se organizaron verdaderas ferias, donde se intercambiaban diversos productos o eran vendidos a cambio de semillas de cacao, la moneda de esa época.

Durante la colonia, en los pueblos chontales, zoques y mestizos de Tabasco existían festividades dedicadas al santo patrono y a otros santos y fiestas, en las cuales, se alternaba lo comercial y lo religioso, y son organizadas por el "patrón" o "mayordomo", elegido por el pueblo para realizar las actividades que le fueron encomendadas de acuerdo con las tradiciones y costumbres.

En la actualidad, estas fiestas patronales tradicionales, continúan realizándose en las comunidades y ciudades del estado. Cada municipio realiza su fiesta patronal, que por lo general se ha convertido en la feria municipal, mientras que en las comunidades rurales, estas festividades siguen realizándose conservando las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com