ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINGUEZ MORENO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

Libro: Relaciones Publicas Control de lectura (capitulo 4 a 8)

Autor: Carlos Bonilla

Alumno: Carlos Domínguez Moreno

Carlos Navarrete considera que un grupo social solo puede elevarse a la categoría de publico si la vinculación de sus miembros en un interés común permanente no circunstancial o efímero, y la capacidad real de participación e integración en objetivos comunes, en intereses convergentes y en tareas o propósitos de desarrollo solidario.

Un público afecta con sus opiniones y actitudes a la organización y a su vez es afectado, o puede resultar afectado, por los actos de la empresa o institución.

Los públicos internos están integrados por los individuos que militan en la organización, y quienes en ellos influyen, esto es el personal y sus familiares.

Los públicos mixtos son aquellos grupos que aun cuando no forman parte de la organización tiene interese estrechamente ligados a la misma: accionistas, sindicatos, clientes, proveedoras o distribuidores.

Los públicos externos están integrados por aquellos grupos cuya vinculación con la organización no es estrechamente directa y por tanto no se ven afectados inmediatamente por los acontecimientos que en ella tienen lugar.

Federico W. Taylor y Elton Mayo se le s puede considerar pioneros de las relaciones publicas internas.

Un público afecta con sus opiniones y actitudes a la organización, y a su vez es afectado o puede resultar afectado, por los actos de la empresa o institución.

Es a partir de los trabajos de Elton y Mayo que la empresa considera necesario tratar humanamente a sus empleados. Durante esta etapa la función de relaciones publicas se incorpora definitivamente a la empresa, cuando se observa que la relación empresa publico interno armónica es fundamental.

La revista interna no es la panacea los medios por los que la gente se entera de lo que está pasando son el rumor, o informaciones de personas ajenas a la empresa, como los proveedores, los competidores o los propios medios de comunicación colectiva.

Hay dos barreras en la revista interna la primera es que no existe cultura de comunicación en la empresa, la segunda es la credibilidad.

La incorporación de las tecnologías de información EN LAS EMPRESAS ha cambiado de manera drástica tanto operación como continuidad.

Aquellas charlas en los recesos de las reuniones, aquellas ocasiones para salir a hacer ejercicio con nuestros compañeros antes de la reunión, se están convirtiendo en cosa del pasado, con ellas s e ira la posibilidad de encontrar algo en común con nuestros colegas, como aficiones, gustos etc., que en muchos casos es el medio ideal para romper el hielo o iniciar una vinculación que ayuda mucho a propiciar una actitud receptiva en los interlocutores, básica para crear un ambiente de cooperación.

El concepto de lugar propios (escritorio) en una empresa ya no existe (IBM santa Fe).

El reto de los comunicadores es evitar que la incorporación de las tecnologías de la información a las empresas se convierta en un factor que inhiba la comunicación interpersonal y en consecuencia incida en forma negativa en las actitudes del personal hacia el trabajo y la organización para la cual colabora.

Es necesario que la política de comunicación de la empresa lo que el colaborador necesita saber para su desempeño de su trabajo y lo que debe conocer para arraigarse a su empresa. “las relaciones publicas comienzan en casa”.

Cuando se presentan situaciones como la perdida en participación de mercado, conflictos laborales, despidos de personal los mensajes de la dirección brillan por su ausencia. No faltan los directivos paranoicos y miopes que ordenan quitar de la síntesis de prensa las notas negativas para la empresa, esto dará como resultado que comiencen a circular copias de esas notas entre el personal, y que se generen rumores y se ponga en entredicho la credibilidad de la empresa y sus directivos.

Aun cuando se cuente con medios avanzados para compartir información la comunicación dentro de las empresas no es efectiva porque el personal no dispone de medios con los que se pueda retroalimentar. La difusión de información no garantiza una buena comunicación, para lograrla es necesario desarrollar sistemas que incluyan medios para fomentar la respuesta de no ser así esto solo se le puede llamar difusión de información.

Las estadísticas indican que la mayoría de las empresas pierden 50% de sus clientes cada 5 años un dato revelo que el 70% es por la mala relación que Hay con los clientes.

Si antes la guerra se centraba en ganar participación en el mercado, ahora se orienta al incremento en los márgenes de unidad.

La interdependencia entre las empresas y sus proveedores se hace también evidente en los programas just in time en los cuales la formalidad en la entrega y los altos estándares de calidad en los insumos son fundamentales para que las empresas cumplan con sus programas de producción, ya que de ello depende que satisfagan de manera eficiente las necesidades de sus clientes.

Un buen medio para incrementar el conocimiento de la empresa en los proveedores es la política puertas abiertas.

Es necesario considerar el doble papel que la prensa desempeña para las empresas. Por una parte puede ser un valioso auxiliar en un programa de relaciones públicas, especialmente para las grandes empresas pues representa la posibilidad de hacer llegar mensajes institucionales al gran público, por otra parte puede erigirse como una amenaza para la imagen de la empresa, al difundir información parcial tergiversada sobre sus asuntos.

La interacción efectiva prensa empresa puede lograse identificando aquellas necesidades de ambas partes que pueda satisfacerse a través de una relación de colaboración reciproca.

La prensa busca permanentemente información de interés para la opinión pública y la empresa genera esta información.

El cabildeo o lobbying es la actividad sistemática para informar a personas o instituciones cuyo poder de decisión o presión puede afectar la actividad de una empresa, institución o comunidad, con el propósito de persuadirlas para que consideren y apoyen los argumentos de la compañía en torno a un asunto controvertido. Mediante el cabildeo las empresas aportan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com