ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Sanches Bustamente


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 8

BIOGRAFÍA

El Dr. Daniel Sánchez Bustamante precursor de la Educación Boliviana, nació en La Paz el 10 de abril de 1871, desde muy corta edad demostró cualidades y virtudes, gozaba de una prodigiosa mentalidad, culminando con éxito sus estudios universitarios, muy destacado por su talento. Fue Maestro, político, abogado, catedrático, periodista, escritor y diplomático, impulsor de la Educación Nacional, cuando desempeñaba el cargo de Ministro de Educación y Bellas Artes, durante el gobierno del General Ismael Montes.

Después de haber cumplido una importante misión educativa en Europa, contrató una misión Belga a cuya cabeza estaba el pedagogo George Rouma. Creó y fundó la primera Escuela Nacional de Maestros en la capital de la República el 6 de junio de 1909 y como un justo reconocimiento y homenaje a esta fecha, se instituyó ese día como el día del Maestro por Decreto supremo del 24 de mayo de 1924 durante el gobierno del Dr. Bautista Saavedra.

El Dr. Sánchez Bustamante fue el verdadero iniciador, orientador, reformador y creador de la Enseñanza Boliviana, autor de libros y artículos difundidos en la prensa, su nombre perdurará a través del tiempo junto a los más prominentes hombres de ese tiempo como Ricardo Jaimes Freire, Alcides Arguedas, Franz Tamayo, Gregorio Reynolds, Jaime Mendoza y otros. El año 1920 fue declarado “Maestro de la juventud Boliviana”.

LIBROS

Estudios: Principios de derecho (1903); Principios de sociología (1903).

Otros: Opiniones y discursos (1905); Bolivia, su estructura y sus derechos en el Pacífico (1919).

PLAN EDUCATIVO DE SANCHEZ BUSTAMANTE

Este gran educador, intelectual de nota personaje central en los acontecimientos históricos culturales del país de 1908 a 1932 redactor un plan de educación estando de ministro de instrucción. Más tarde cuando la revolución de 1980, también jugo un papel importante en la creación del consejo Nacional de la educación, en la proclamación de la autonomía universitaria el referéndum popular, etc. Su plan de educación contenía los siguientes puntos interesantes:

La fundación de una escuela normal en sucre

Escuela modelo en cada distrito, para experimentar lo nuevos métodos de enseñanza propugnados iniciar a los maestros en la aplicación

La organización de cursos preparatorios (kindergarten) para niños según Froebel.

La enseñanza primaria oficial y particular, sujeta a la autoridad del director general de enseñanza.

La fundación de una colegio segundario modelo en Cochabamba, con un local moderno, movilidad e instrumentos didácticos nuevos

La organización de una escuela de comercio en la ciudad de La Paz que otorga el título a contadores, peritos auditores y asesores de la hacienda publica

La creación de la escuela normal de quechua y aimaras

Normas para el régimen docente, garantizando la profesión de maestro, su jerarquización, su remuneración, su estabilidad en el cargo. Da normas para los asociaciones pedagógicas y crea premios y medallas para los maestros meritorios

MISION EDUCATIVA La corriente liberal triunfante desarrolló una ideología de progreso para h

Luego de la Revolución federal de 1899, la corriente liberal triunfante desarrolló una ideología de progreso para hacer de Bolivia un Estado moderno. Es así que la visión liberal vio en el indio un sujeto portador de vicios y defectos, si se buscaba alcanzar el progreso y modernidad deseada había que superar los males sociales.

Los liberales otorgaron particular importancia a la educación integral, de esta manera se fue estableciendo lo que sería una nueva pedagogía, sin embargo ésta se fundaba en modelos extranjeros también Influenció el pensamiento de Daniel Sánchez Bustamante y de Felipe Segundo Guzmán quienes viajaron a Europa para estudiar los sistemas educativos más apropiados para la regeneración de la raza indígena. La Creación de la Pedagogía Nacional surge como una crítica a las propuestas pedagógicas y al empeño liberal por imitar los modelos pedagógicos europeos.

CONTRADICCIÓN PRINCIPAL

Tamayo ve como una de las principales contradicciones la visión que presentan el “bovarysmo intelectual”, es decir, aquellos que no crean una pedagogía nacional, en la medida en que éstos sólo se dedican a copiar o calcar teorías extranjeras y en este sentido consideran o muestran al indio como un sujeto lleno de vicios.

Tamayo plantea trabajar sobre la energía y la superioridad del indio, en tanto considera que éste sería el tipo humano superior de la nación, Tamayo exalta la fortaleza racial del indio, considera que la fuerza de persistencia de la raza india se traduce en un signo seguro de las razas destinadas a reinar en el mundo, sobre los más débiles, es decir, en su pensamiento se percibe la idea de una gran superioridad de las sangres autóctonas (aymaras) lo que podría entenderse como una fuerte influencia del darwinismo social.

En su lugar plantea que si bien el indio es en algunos casos un alcohólico, como algunos lo describen, esto es resultado de los males de los blancos traspasados a los indios, es decir, es un contagio del blanco o mestizo.

Tamayo considera al indio como el verdadero depositario de la energía nacional, el indio conserva sus virtudes ingenuas y limitadas y lo único que siente es la gradual opresión de las clases superiores que gravitan sobre él, sin embargo, “por su gran vitalidad, por su superioridad energética latente de su sangre, parece el indio destinado a perdurar como raza y a mantenerse en la historia...

Es decir la voluntad de la que dota Tamayo al referirse al indio esta huérfana del intelecto, más al contrario ésta, la inteligencia es lo que los mestizos han heredado de sus antecesores blancos, y según Tamayo esta inteligencia es natural.

“El mestizo aún antes de ponerse en directo contacto, sea por los libros, sea por el trato de hombres, con las ideas europeas, ya lleva en sí una inteligencia nativa

MISIÓN BELGA

PRINIPIOS PEDAGÓGICOS

Los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com