ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cassany Daniel


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

Cassany Daniel, 1998, Enseñar lengua, Barcelona, Editorial Grao, Capitulo 2, Paginas 17-37. Paulina Consuelo Espinosa Vázquez, Lilibeth Sauceda Ruiz, ENEA 1°A, Acaponeta Nayarit.

Introducción:

Nuestra realidad hoy en día, es que ya no hay países monolingües, pues todos cuentan con más de la lengua hablada, todo a raíz de las colonizaciones, invenciones, arbitrariedad en las fronteras, viajes y por último, las migraciones masivas.

Se ha buscado tener una lengua de comunicación internacional, en donde el inglés ha tomado un gran terreno, desde la mayoría de cintas cinematográficas, televisivas, libros y siendo hoy en día una de las lenguas oficiales de la diplomacia, ciencia y tecnología.

No es raro ver que en un aula, existan, además de niños y niñas autóctonos, con su/nuestra lengua, niños con otros idiomas y dialectos, de otras comunidades lingüísticas, lenguas distintas a las nuestras, la escuela debe incluir a todos sin discriminar, con los proyectos educativos de centro, como el eje vertebrador de la comunidad educativa, donde el análisis de las necesidades del entorno se enfoca en la lengua, con objetivos y metas determinadas, y cada escuela elabora sus propias estrategias a partir de sus características.

La escuela es agente de normalización lingüística y que tal, tiene responsabilidades referidas a la lengua, y es de suma importancia que los maestros adecuen el lenguaje propio al de los niños, para establecer diálogos.

Desde muy pequeños adquirimos la primera lengua que nos permite vincularnos con la sociedad, una segunda lengua es aquella que se adquiere posteriormente, ya sea porque se vive en el contexto donde el alumno aprende, o porque su aprendizaje es formal.

Desarrollo:

La escuela debe ser el reflejo de la sociedad en la que se vive y debe preparar a las personas para moverse cómodamente en esta sociedad plural, ya ha quedado atrás el tiempo en que la lengua identificaba plenamente a una sociedad, nuestra realidad actual es pluricultural. La escuela debe alejar a las personas de los estereotipos y de todo aquello que dificulte la natural convivencia entre culturas, razas y entre lenguas. Ya no es raro que por ejemplo en clase encontremos niños autóctonos y además niños de otras comunidades lingüísticas.

Aprender una lengua además de la lengua materna pasa a ser una necesidad básica para el desarrollo del individuo e indispensable para la convivencia social. La situación lingüística de nuestro país es diversa y por ello a menudo es conflictiva, hay infinidad de zonas o lugares en las que conviven dos lenguas produciendo una variedad de situaciones, es por eso que no podemos hablar de un único modelo para la enseñanza de la lengua, difícilmente hallaríamos un modelo de aprendizaje valido y efectiva para todas.

La escuela ha dejado atrás su lema de antaño ´´las letras con sangre entran´´ y ha cambiado mucho, posee una capacidad de modificación significativa. La escuela debe elaborar y contar con un proyecto lingüístico de centro para poder elaborar una estrategia a partir de las características específicas de los alumnos y poder platear a si una verdadera acción normalizadora. La escuela es un agente de normalización lingüística y como tal tiene responsabilidades referidas de la lengua.

Cualquier niño que llega a la escuela tiene que encontrar en el habla de los profesores las formas más próximas a las de su casa, los maestros tienen que hacer el esfuerzo de adecuar su lenguaje al de los niños, para poder establecer un puente de dialogo. La distancia o el salto de la lengua entre la casa y la escuela es causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com