ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  8.778 Palabras (36 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole al Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.

La Fuerza Armada Nacional como parte esencial e indisoluble del Poder Público Nacional, basada en los intereses y objetivos nacionales establecidos para el cumplimiento de las políticas correspondientes a la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo integral del país.

La Defensa nacional son las actividades políticas que desarrollan los estados-nación modernos, para evitar o rechazar los ataques militares que eventualmente pudieran realizar otros estados-nación. Si bien el término alude expresamente a la idea de "respuesta ante un ataque externo", rechazando la noción misma de "ataque", muchas veces las actividades de defensa nacional son utilizadas por los países para realizar actos de agresión contra otros países, con la excusa de que los mismos fueron ejecutados para prevenir un ataque exterior planeado con anterioridad.

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Los momentos históricos actuales requieren un tratamiento especial a fin de mejorar las capacidades de acción sobre uno de los aspectos fundamentales para el funcionamiento óptimo del Estado de Derecho. Los nuevos riesgos, amenazas y vulnerabilidad que traen aparejadas las tendencias del nuevo escenario internacional y que indudablemente afectan al plano nacional, más lo recientes cambios registrados en los regímenes políticos, acentúan la prioridad para realizarlo.

La globalización trajo como consecuencia que la realidad se percibe en tiempo real y que la Comunidad Internacional se afirma en la búsqueda de soluciones capaces de enfrentar las amenazas siempre mutantes, que se manifiestan de diferentes formas e incluyen desde la delincuencia organizada, las narco acciones y el terrorismo.

Los Estados Nacionales perciben que el conflicto en sí, se ha transformado y necesita el diseño de otras políticas a fin de solucionar esto, involucrando todo su potencial para poder lograrlo y enfrentando la realidad que las fronteras reales se han desdibujado frente a estos conflictos. Que no se pueden definir como amenazas internas o externas, pero que afectan absolutamente el orden y el funcionamiento interno de los Estados Nacionales.

La seguridad del estado y de sus ciudadanos constituye una demanda latente teniendo como fin último y primordial la protección y el logro de un proyecto común, de Nación libre, poderosa, respetuosa de su historia, su sistema jurídico, su integridad patrimonial y territorial. Esta es una función indelegable e irrenunciable del Estado, que requiere de acuerdo a su importancia real no sólo de un simple ajuste de medios o de estructuras sino de la concientización amplia de la necesidad de involucrar todo su potencial Nacional.

Los países más desarrollados Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, no definen conceptualmente los vocablos, seguridad, defensa, sino por el contrario los temas de seguridad y defensa están incluidos en su política de seguridad nacional, la que abarca ámbitos como el plano internacional, nacional y la protección interior. Las Políticas de seguridad nacional de estos Estados involucran el empleo del poder nacional en defensa de sus intereses, siendo el ámbito militar, conjuntamente con el económico, político social como uno más de los factores de poder. La importancia de replantear la política de seguridad nacional es necesaria a fin de los más recientes acontecimientos internacionales y nacionales y que por supuesto, infieren en nuestro sistema de seguridad interno.

CONCEPTO DE PODER.

Capacidad o facultad de ejecutar una acción; control que se ejerce sobre un grupo humano; posición fuerte que permite influir sobre la sociedad; autoridad máxima reconocida por una sociedad; Institucionalidad que se da el estado para ejercer determinadas tareas con independencia; tenencia o posesión de algo; documento que autoriza a una persona a determinados actos.

PRINCIPALES TEORIAS.

Estás teorías del poder se basan en la premisa de que el poder y la influencia implica la relación de al menos dos agentes y que la reacción del agente pasivo es en donde se encuentra la explicación al fenómeno social de la influencia y el poder.

 El poder coercitivo:

Un agente A impone su voluntad a través de amenazas o castigos a un agente B. B es consciente de que A puede infringirle sanciones negativas. Es el más efectivo a corto plazo pero a la larga produce un comportamiento disfuncional en B. Autores como Philip Crosby y W. Edwards Deming sugieren que el ejercicio de este tipo de poder provoca una caída de la productividad y creatividad en el lugar de trabajo. En épocas de crisis económica o si peligra la sobrevivencia de la empresa es cuando más se ve el ejercicio del poder coercitivo.

 El poder por recompensa:

Utiliza recursos que B desea y valora positivamente. Genera un aumento de la atracción hacia el poder y disminuye la resistencia. En el caso de las empresas tiene que ver con el otorgamiento de incentivos a los empleados por productividad, cumplimiento de objetivos, promociones, menciones honoríficas, etc.

 El poder legítimo:

Es aquel que por un conjunto de normas establecidas y conocidas de antemano impone ese poder sin discusión por su posición – organización, familia, sociedad – definiéndose como autoridad. B cree legítimo el poder de A. El grado de poder legítimo que posee un individuo es resultado de lo que los otros creen que él o ella tienen el derecho de ejercer influencia sobre los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com