ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa de la Patria


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

A comienzos de la década de los años 40 del siglo XX, por decisión del Ejecutivo Nacional de los Estados Unidos de Venezuela, legislada por el Presidente GRAL. ISAÍAS MEDINA ANGARITA, oriundo del Táchira; nace en las montañas de la Zona Norte del Estado Táchira, un gigante cuya función sería extender la educación Cívico Militar, mediante la formación de Bachilleres integrales en las especialidades de Ciencias y Humanidades, insertándolos al sentimiento de nacionalidad con más ahínco y responsabilidad hacia la Defensa de la Patria.

En tierras de un frondoso naciente de agua de unas extensas Ciénagas, propiedad del SR. RAMÓN RAMÍREZ, en cercanías a la capilla de la imagen del “Santo Cristo” venerado por los Humogrias, Franciscanos y Pobladores y de la antigua Casa de Bolívar, se levantó una infraestructura cuyo propósito inicial conllevaba la edificación de un Hospital de gran envergadura para absorber la demanda poblacional que iba en crecimiento; desvaneciéndose para dar paso a una Institución Pedagógica con inducción Militar, bajo régimen y formación castrense, en continuidad a la honrosa tradición educativa de la “Atenas del Táchira”

Sus orígenes Educativos comienzan por los aportes inculcados por el Célebre Convento Franciscano entre los años 1.570 – 1.776.- seguido por los Ilustres educadores como el DR. ANTONIO BERNABÉ NOGUERA, DON JESÚS ENTRENA y el DR. FRANCISCO ANTONIO GUERRERO, fundadores de Centros Educativos de importancia trascendental para los Andes Venezolanos. Estas experiencias educativas sirvieron de base y estimulo para que en 1.981 MONS. JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO creara y dirigiera el Célebre Colegio “Corazón de Jesús” siendo punto de partida para una Educación Científica pese a que en su tiempo era humanista y profundamente religiosa, con métodos de enseñanza Europea impartida por calificados profesores, hasta adquirir fama Internacional como Centro Educativo de gran prestancia.

La Historia del Liceo Jáuregui, se remonta a partir de 1.937, cuando por concurso de ciudadanos de la municipalidad se funda en memoria del Educador Trujillano JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO, fallecido en 1905 en la ciudad de Roma. Inicialmente esta sede funcionaba en una vieja casona ubicada en la antigua Calle del Comercio en cercanía del Cementerio. En 1945 - 1946 cambia su fisonomía y se convierte en el Liceo Federal dirigido por el DR. MARIO BRICEÑO PEROZO, con una creciente población que iba en ascenso, flotando sin sede propia; siendo para el mes de Septiembre de 1951, cuando se mudan para las actuales instalaciones ya culminadas con la Dirección del DR. FRANCISCO BRICEÑO PEROZO.

El 14 de marzo de 1952 según resuelto N°. 173, la Junta de gobierno de los Estados Unidos de Venezuela presidida por genio Militar y Presidente G/D. MARCOS EVANGELISTA PÉREZ JIMÉNEZ, bajo lineamientos del Ministerio de Educación y Defensa, nombran una comisión integrada por el MAYOR ALFONSO MÁRQUEZ MORALES y el CAPITÁN JUAN DE DIOS MONCADA VIDAL quienes se encargarían de estudiar el establecimiento de la instrucción Pre-militar, organización e internado en el Estado Táchira. Según resolución del Ministerio de Educación, en resuelto 0406 de fecha 04 de Septiembre 1952, disponen transformar el régimen del Liceo Jáuregui, el personal directivo, organización e instrucciones y practicas militares para los alumnos internos y externos conforme a un excelente funcionamiento de ensayo pedagógico, refrendado por al Junta de Gobierno SIMON BECERRA, Ministro de Educación. Para ello, el Presidente MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ, se apersona, inaugura y verifica su funcionamiento En la Orden de la Dirección Nº. 1, de fecha 16 del año 1952, suscrito por el MAYOR ALFONSO MÁRQUEZ MORALES, se instruye el inicio del año lectivo 1952 – 1953 en sus aparte declara empezar las clases con 108 alumnos internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com