ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Naturales Del Hombre


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

DESASTRES NATURALES

Los Desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastressiempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo:un huracán en la mitad del océano no es un desastre.Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento,se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad(

threshold

, eninglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éstevaría dependiendo del tipo de fenómeno Magnitud de Momento Sísmico(Mw) (escala de Richterpara movimientos sísmicos, escalaSaphir-Simpsonpara huracanes, etc.).El término

desastre

hace referencia a las enormes pérdidas humanas ymateriales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos,inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminaciónambiental y otros.

Los desastres son causados

por las actividades humanas, que alteran lanormalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: lacontaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional delos recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y norenovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificacionesen zonas de alto riesgo. Ademas otras causas principales que dan origen alos desastres naturales es elcambioen lasplacas tectónicasy el cambio enelclima, es decir, los cambios mismos de la naturaleza, pero las actividadesantinaturales que tiene el hombre en sudesarrollotanto comoindividuocomo sociedad también han traído que el clima cambie pero de unamanera descontrolada. Por lo que es de vital importancia hacer unanálisisde estas dos para poder ver como estar preparados para el siguientedesastre natural que se aproxime, además de ver que es lo que nosotrospodemos hacer para evitar que éste haya sido provocado por la intervenciónhumana.

SHIRLEYLos efectos de un desastre

pueden amplificarse debido a una malaplanificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad,planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre setorna un poco difusa.A fin de la capacidad institucional para reducir elriesgocolectivo dedesastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán laposibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y enlas medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, quederrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre losescombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar alos heridos bajo las ruinas.La actividad humana en áreas con altaprobabilidadde desastres naturalesse conoce como de altoriesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación nimedidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectosnegativos se conocen como de zonas de altavulnerabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com