ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento De America


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  4.747 Palabras (19 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

El descubrimiento se asocia con el momento más restringido que los antropólogos llaman contacto. Es decir, los instantes iniciales, de adquisición de nuevos conocimientos geográficos o culturales, y del principio de una nueva situación.El encuentro, en cambio, va más allá. No tiene límites cronológicos. Hay encuentro entre Colón y los pueblos de América cada vez que una sociedad colonial o republicana se relaciona con otra indígena.

El viaje del Descubrimiento (primer viaje)

Monografias.com

La Santa María era capitaneada por el mismo Colón; la Pinta quedó a las órdenes de Martín Alonso Pinzón, y la Niña, a las de Vicente Yáñez Pinzón. El 3 de agosto de 1492 las naves zarparon del Puerto de Palos para dirigirse a las Islas Canarias, donde se aprovisionaron de agua y víveres, y el 6 de septiembre partieron rumbo al oeste.

El tiempo empezó a transcurrir y no aparecían las tierras buscadas. El desencanto cundió, y entre el 6 y el 7 de octubre Colón debió enfrentar un motín que empezó primero en la Santa María y luego se extendió a las otras naves, incluyendo entre los amotinados a los hermanos Pinzón, quienes dieron a Colón tres días de plazo para arribar a alguna parte. De lo contrario, deberían regresar. Para suerte de Colón, en esos primeros días de octubre empezaron a aparecer algunos indicios de que estaban cerca de su meta. En su Diario de Viaje, que conocemos gracias a la transcripción que hizo Fray Bartolomé de Las Casas, Colón anotó con fecha jueves 11 de octubre lo siguiente: "Vieron los de la carabela Pinta una caña y un palo, y tomaron otro palillo labrado a lo que parecía con hierro, y un pedazo de caña y otra hierba que nace en tierra, y una tablilla. Los de la carabela Niña también vieron otras señales de tierra y un palillo cargado de escaramujos. Con estas señales respiraron y se alegraron todos... y porque la carabela Pinta era la más velera e iba adelante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que al Almirante había mandado. Esta tierra la vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana".

Las primeras exploraciones

La expedición llegó a la isla de Guanahani, de la cual se tomó posesión rebautizándola como San Salvador; los indígenas que la habitaban eran pacíficos y casi de inmediato iniciaron un intercambio con los marineros.

Dos días después del descubrimiento, Colón ordenó el zarpe para seguir explorando. El 24 de octubre descubrió la isla de Cuba, a la que llamó Juana. El 12 de noviembre llegó a otra isla grande, a la que denominó Española (Santo Domingo). Allí la Santa María encalló sin que pudiera ser rescatada y el 16 de enero de 1493 ordenó el Zarpe de regreso a España.

El Segundo Viaje

El 25 de septiembre de 1493, se inicia el Segundo Viaje de Cristobal Colón y volvió a zarpar, pero esta vez con diecisiete barcos (5 naves y 12 carabelas), y con mil quinientos hombres con dirección a "las Indias" desde el puerto de Cádiz acompañado por el aragonés hermano Bernardo Boyl (Fray Bernardo Boil, quien iba a cargo de algunos religiosos franciscanos) a quien el papa Alejandro VI ( oriundo de Valencia, España) había dado a través de sus bulas papales todos los poderes pontificios para erigir iglesias, predicar y aplicar las penitencias que encontrará conveniente

El objetivo de este viaje fue explorar, colonizar, encontrar el camino hacia India y Catay y predicar la fe católica por los territorios que habían descubierto, bajo el cobijo de las bulas alejandrinos que protegían los territorios descubiertos de las reclamaciones portuguesas.

Descubrimientos geográficos en el Segundo viaje de Cristóbal Colón

Con la ayuda de los vientos alisios, el almirante Colón y su tripulación lograron arribar a las Antillas en solamente veintiún días. A las primeras islas que Colón encontró las llamó Dominica y Marigalante. Luego, la flota llegó a Guadalupe y allí los españoles supieron que los habitantes de la isla eran los caribes.

Luego de Guadalupe, la flota continuó su viaje y descubrió Santa María de Monserrate (Monserrate), Santa María la Antigua (Antigua), San Jorge (San Kitts), Santa Cruz (Santa Cruz), las Once Mil Vírgenes (islas Vírgenes) y San Juan Bautista (Puerto Rico). Este viaje se dedicó a consolidar el dominio sobre La Española. El 11 de marzo de 1,496 regresó a España, llegando a Cádiz el 11 de junio.

El tercer viaje

Monografias.com

En mayo de 1496 partió una tercera tentativa de Colón, al mando de una flota de seis barcos, para demostrar que había llegado a Asia viajando hacia el oeste. Además de encontrarse con que los españoles de América se habían rebelado contra su autoridad, quizás el mayor descubrimiento de este viaje fuese la desembocadura del río Orinoco. Al ser una corriente de agua dulce tan poderosa sólo podría provenir no de una isla, sino de una enorme extensión, de un nuevo continente, ya que era evidente que no era Asia. Pero en la cabeza de Colón sólo cabía la geografía clásica que afirmaba que las tierras no cubiertas por el mar (África, Asia y Europa) estaban unidas formando un todo sólo separadas por mares y por un gran océano que es el que había cruzado por tercera vez entre Europa y Asia. Colón concluyó que estas nuevas tierras no eran otra cosa sino el Paraíso Terrenal descrito en la Biblia.

Este viaje termina sin que el Almirante encuentre Cipango (Japón) ni las costa de China, e incluso ante las noticias de rebeliones y abusos, los reyes enviarán desde España a poner orden a Francisco de Bobadilla, quien empezó por retirarle a Colón toda su autoridad en aquellas tierras y terminó por encarcelar a Colón y sus hermanos. De hecho, el viaje de vuelta a la península en el año 1500 lo hizo Colón preso y encadenado.

Cuarto viaje de Colón

Monografias.com

El Estrecho de Malaca era el lugar que buscaba Colón en su cuarto viaje, creía que había llegado a Asia, y lo necesitaba para llegar a las Indias.

Pese a los problemas por la pérdida de sus poderes, inició el viaje, aunque con una serie de prohibiciones, como la de tocar tierra en La Española. El objetivo de este viaje fue encontrar un estrecho (el Estrecho de Malaca) que le permitiera llegar a las Indias, al oeste de las Antillas, ya que se veía que éstas no lo eran aunque no podían quedar muy lejos de las tierras por él descubiertas. Salió del puerto de Cádiz con dos carabelas y dos navíos (La Capitana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com