ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Sesiones Articulo 74 Inc 24 Reforma De La Constitucion Argentina 1994


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

ART 75 INC 24 Constitución Nacional. DIARIO DE SESIONES

La convención reformadora que tuvo lugar en la provincia de Santa Fé en el año 1994. Esta misma conto con 302 convencionales,

Las dos primeras mayorías eran el peronismo con 134 convencionales y el radicalismo con 74. Durante el 2 y 3 de Agosto de 1994 tuvieron lugar las sesiones que los convencionales trataron sobre la inclusión de tratados de integración que ocuparan en la Constitución actual el artículo 75 inciso 24.

En consecuencia, la votación ha resultado afirmativa de 198 votos contra 36 por la negativa, registrándose además dos abstenciones

Dentro de la discusión por aprobar o no la reforma planteada podemos presentar las valoraciones negativas y positivas de los convencionales:

Negativas:

• La reforma planteada está faltando al art. 7 de la ley 24.309, el cual indica que no se puede reformar la primera parte de la constitución, en cuanto se ve afectado el artículo 31 de supremacía constitucional. Con la reforma los tratados de integración pasarían a tener supremacía sobre las leyes nacionales.

• Desconformidad al agregar tratados creados en países en mejor estado de desarrollo el cual produciría una desventaja a la Argentina. Esto en cuanto a la Argentina que posee gran parte de su población en índice de pobreza.

Positivas:

• Los tratados a cuales se los quiere integrar reconocen el derecho a la vida, principio fundamental e indiscutible, derechos sociales y del trabajador.

Discusión sobre el aborto:

Primero se plantea que es un tema que no se tiene porque debatir ya que no está en el Nucleo de Coincidencias Básicas, pero por otro lado algunos convencionales argumentan que es imposible no debatir sobre el aborto ya que es la vida nace desde la concepción en el seno materno.

En el tope del tema de discusión, es el respeto y la protección del derecho a la vida y del hombre; en todo momento se argumenta en base a los tratados que se quieren integrar.

Redacción: Durante la composición del nuevo artículo se discute su formación escrita. Aquí dos de los planteos dentro de la convención.

A) Problemas de cómo se nombra a la primera parte de la Constitución: 1) no derogan ningún artículo de la Primera Parte. 2)los derechos y garantías reconocidos por esta constitución.

B) “No derogan ningún”, por sobre, “no deroga articulo alguno”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com