ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dias Calurosos


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL #2

“ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

“REPORTE DE EL DEPORTE EN PAISES SOCIALISTAS”

PROFESOR: ABEL PEREZ ORTIZ

MATERIA: EDUCACION FISICA

GRUPO: 508

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

EL DEPORTE EN PAISES SOCIAL ISTAS

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc.) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas. Obviamente, siempre hay colectivos, practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte, incluso, de carácter olímpico.

Una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la época de la Antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte tan importante de su cultura que los griegos crearon los Juegos Olímpicos, una competición que se disputó desde el año 776 a. C. hasta el año 394 d. C. cada cuatro años en Olimpia, una pequeña población en el Peloponeso griego.

Los deportes han visto aumentada su capacidad de organización y regulación desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta la actualidad. La industrialización ha incrementado el tiempo de ocio de los ciudadanos en los países desarrollados, conduciendo a una mayor dedicación del tiempo a ver competiciones deportivas y más participación en actividades deportivas, facilitada por una mayor accesibilidad a instalaciones deportivas. Estas pautas continúan con la llegada de los medios de comunicación masivos. La profesionalidad en el deporte se convirtió en algo común conforme aumentaba la popularidad de los deportes y el número de aficionados que seguían las hazañas de los atletas profesionales a través de los medios de información.

La historia del socialismo en los juegos olímpicos.

Aquí intentare hablar sobre los países socialistas en el marco de los juegos olímpicos desde Helsinki 1952, primera vez que participa un país socialista -la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Rumania, Checoslovaquia, entre otros-, juegos que históricamente y hasta ese momento hegemonizaban como campeones olímpicos los atletas estadounidenses.

Les tardo cuatro años a los soviéticos desplazar a los norteamericanos del primer puesto, fue en Melbourne 1956 cuando con 37 medallas de oro la URSS se impuso por primera vez en el medallero, repitiendo triunfos en Roma 1960, Múnich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980 y Seúl 1988, dejando la seguidilla de victorias en los Ángeles 1984 cuando en represalia al boicot yanqui en Moscú, los deportistas soviéticos y muchos países del campo socialista no se presentan a la cita olímpica; quien si se presenta es Rumania, que sale segundo en el medallero con 20 preseas doradas. En los Ángeles se da cita por primera vez en la historia de los juegos el último campeón olímpico, la Republica Socialista China, que por 32 años se había ausentado de los mismos.

Desde 1952 a la fecha, tomando el total de medallas de los juegos y teniendo en cuenta la cantidad de población que viven y vivieron en países socialistas es marcadamente superior la obtención de primeros, segundos y terceros puestos, que son los que entregan podios, de estos en detrimento de los países que viven en el capitalismo donde el deporte es practicado por pocos-“elite deportiva”-como entretenimiento de las mayorías.

En los países socialistas el deporte es una herramienta fundamental en la formación de los ciudadanos para mejorar la salud de los mismos, mientras que en los países capitalistas es parte de un show que llena fútilmente el tiempo de ocio de un público que los consume como las hamburguesas o las telenovelas.

Las elites deportivas en el capitalismo la representan aquellos individuos que tienen una determinada capacidad para la práctica de la actividad y que son parte de un sistema de entretenimiento para las masas que generalmente observan estas disciplinas mediadas, tanto en vivo como por los medios masivos de comunicación. El deportista en el capitalismo es una mercancía, vendida y comprada al mejor postor. Como tal genera una ganancia a los dueños del sistema. En el socialismo los clubes, generalmente representando regiones o rubros laborales, son organizados por colectivos de ciudadanos y respaldados por el Estado.

En el socialismo históricamente hay una medida del 20% de la población que practica deportes, en el capitalismo es más observado que practicado.

DEPORTES EN LA URSS

Desde siempre la URSS estuvo interesado en formar buenos deportistas y que lograran conseguir la mayor cantidad de medallas que fuese posible; era una forma de decirle al mundo que se hacían las cosas bien, podríamos compararlos con la carrera espacial con USA. La URSS era sometida por una fortísima e incesante campaña propagandista de mala imagen por occidente, lograr más medallas que nadie en unas olimpiadas era una manera de contrarrestar esas campañas, además obteniendo buenos resultados en los ámbitos del deporte, los conservaban en los líderes del mundo.

La Unión Soviética fue el primer país del mundo en establecer un “ministerio de deportes”, con la creación del Comisariado Supremo de la Cultura Física en 1923. Los deportes recibían bastantes subvenciones, cuando se diseñó el programa “Preparados para el trabajo y la defensa”. El primer programa para fomentar la actividad física entre la población incluía programas de entrenamiento, cualificación y certificación, una base de científicos destinados a disminuir riesgos en el deporte o crear nuevas disciplinas (el SAMBO por ejemplo surge de esta base), se primaba tanto la practicidad y lo saludable del mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com