ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura De América Latina


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

REVOLUCIONES EN AMÉRICA LATINA

Documentos de Investigación: REVOLUCIONES EN AMÉRICA LATINA

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.474.000+ documentos.

Enviado por: karlamejia87 19 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 1123 | Páginas: 5

Views: 478

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

REVOLUCIONES Y DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA

Posibles definiciones de “revolución” y “dictadura”

La revolución puede ser definida como una ruptura decisiva, un proceso de cambio rápido, que tiene amplias repercusiones en el plano político, económico, social, cultural y religioso. Este proceso se lleva a cabo bajo la presión de un sector social que, mediante el recurso a la violencia, enfrenta y derrota al poder establecido. De acuerdo con esta definición, los procesos revolucionarios que se dieron durante el siglo XX en América Latina sólo triunfaron en tres ocasiones: México 1910), Cuba (1959) y Nicaragua (1979).

En cuanto a las dictaduras, un fenómeno mucho más frecuente en la historia del continente, se puede decir que son regímenes políticos que presentan tres características principales:

*La fuerza y la violencia: Que les permite acceder y perpetuarse en el poder.

*El autoritarismo y la arbitrariedad, mediante los cuales suprimen las libertades de los ciudadanos.

*Una limitada legitimidad, pues ponen fin a la estructura política considerada como normal por la mayor parte de la población.

El estudio de las revoluciones y dictaduras presenta algunas dificultades. En primer lugar, resulta muy problemático establecer causas generales que expliquen el triunfo de las revoluciones y de las dictaduras. Comúnmente, se dice que las injusticias sociales y la exclusión política constituyen el contexto ideal para el surgimiento y consolidación de los movimientos revolucionarios. Sin embargo, la observación histórica demuestra que no se pueden establecer esquemas rígidos: es evidente, por ejemplo, que la pobreza y el marginamiento político no bastan para explicar la aparición de movimientos. En la realidad, el triunfo o el fracaso de las revoluciones y las dictaduras depende de la combinación de un sinnúmero de factores que cambian de un caso a otro.

En segundo lugar, también es difícil hablar de las revoluciones y de las dictaduras en términos generales, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com