ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA: BRASIL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

COMPLEJO REGIONAL SUR

CIENCIAS POLÍTICAS

RP9

TEMA:

DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA:

BRASIL

PROFESORA:
IGNACIA MORALES REYES

ELABORADO POR:

ALEJANDRO MUÑOZ AMADOR

MAYO 2020

 4TO SEMESTRE

ÍNDICE

Portada______________________________________________________1

Índice_______________________________________________________2

Introducción__________________________________________________3

Golpe de Estado______________________________________________4

Dictadura___________________________________________________5

Análisis de la dictadura en Brasil_________________________________6

Fuente (s)___________________________________________________7

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo abordaremos un tema, que, si bien parece haber quedado en el “pasado”, el mismo análisis en dicha corriente temporal, nos permitirá analizar y comprender mejor el contexto actual, el tema que nos interesa en esta ocasión, es la Dictadura, en específico, la dictadura en Brasil (1964-1985).

Para poder analizar más a fondo lo acontecido, empezaré por traer a contexto la definición de dos términos importantes para lograr el objetivo antes dicho, estos conceptos son, golpe de estado y dictadura.

Así mismo, después de definir los términos, pasaremos a contextualizarlos en el caso brasileño y a partir de ello, poder analizar lo ocurrido en el país latinoamericano.

Cabe resaltar que dicho análisis y comprensión de lo acontecido, nos llevará a entender la importancia histórica de aquel evento en nuestra actualidad y el cómo pareciera que Brasil podría o no, atravesar por otro evento similar hoy en día.

De igual modo, hay que resaltar la importancia de este acontecimiento debido a que Brasil comprende ser una región de suma importancia en Sudamerica y en el continente americano en general, pues este país sudamericano, debido a su extencion territorial e importancia económica, política, social y cultural en el mundo, no puede dejarse de lado la historia que carga consigo, para poder, comprender el actual contexto politco-social que el país vive en estos días.

GOLPE DE ESTADO

Por hacer mención de algunos autores y obras, empezaré por mencionar a Curzio Malaparte, en su obra, Tecnica del colpo di Stato (Técnica del Golpe de Estado) (2017) nos contextualiza el término a una concepción más moderna, a partir de un análisis crítico de las acciones del Fascismo y el Nazismo. Malaparte aplica el concepto del golpe de Estado no sólo a una operación ejecutada por integrantes del Estado, sino también por poderes civiles, que -mediante la desestabilización del gobierno a través de acciones orientadas a generar caos social- provocan su caída y acceden al poder.

Para poder contextualizar un poco este término en la praxis del mundo moderno, menciona Eduardo González Calleja en su obra, Golpes de Estado (2003), que, la experiencia histórica parece demostrar que el golpe es una operación arriesgada, cuyo éxito no está, ni mucho menos, garantizado: de 88 golpes de Estado censados, 62 fueron calificados por Luttwak como «eficientes» y el resto como fracasados o frustrados (p.90).

Ahora bien, si “juntamos” estas concepciones y las aplicamos al caso Brasileño, podemos notar que el golpe de estado efectuado sucedió tanto por integrantes del estado, en este caso integrantes de la marina y fuerzas armadas, asi como también integrantes del gabinete, asi como también fue ejecutado por poderes “civiles” externos, haciendo referencia a una clara intervención de los Estados Unidos en Brasil y que consigo genero un caos social y por ende se provocara la caída del régimen brasileño y asi los agentes interventores accedieran al poder. Aunado a ello, podemos decir que el golpe de estado en Brasil es de esos acontecidos que tuvieron una tasa de “eficiencia” al consolidarse, pero ello en un principio, pues si bien sucedió dicho fenómeno, este no logro perpetuarse por mucho tiempo además que, ya “concretado”, este no logro ser eficiente en cuanto uso de poder se refiere, es decir, los constantes choques al interior de la “organización” llevaron a un punto de quiebre inevitable, llevando a dicho golpe a un fracaso rotundo.

Aquí podríamos concluir que el golpe de estado brasileño, en cuanto su ejecución, fue eficiente, pero en cuanto a permanencia fue un fracaso.

DICTADURA

Por otro lado, a una realidad muy distinta de la democracia, la Dictadura, según la RAE, es el Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales. Y digo distinta pues, en la dictadura, haciendo mención de lo definido por la Real Academia de la lengua Española, no hay cavidad a un proceso electoral, violentando así un derecho, que al menos en el marco jurídico mexicano, es constitucional.

He aquí de importancia resaltar que tipos de dictaduras encontramos, y para ello la escritora María Victoria Crespo en su libro: Dictadura en américa latina nuevas aproximaciones teóricas y conceptuales, nos conceptualiza cuatro tipos, que a mi parecer resulta interesante analizar y sobre todo contextualizar en los distintos casos latinoamericanos, pero recalco, en este ensayo, nos volcaremos al caso brasileño. He aquí el listado de los tipos de dictaduras propuestas por Victoria Crespo:

        1. Dictadura “protectora” legal o constitucional en su origen y orientación en sus diversas manifestaciones tales como el estado de sitio o el estado de emergencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com