ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaura En Brazil


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Dictadura militar en brasil (1964 - 1985)

El golpe militar depone a João Goulart, enfría las ambiciones personales y partidarias de cualquier ideología e instaura un régimen de excepción que perdurará oficialmente hasta 1985. El régimen tuvo cinco presidente, que sin bien eran civiles al ejercer la presidencia, eran oficiales-generales en reserva. Son, en orden cronológico: los mariscales Castelo Branco y Artur da Costa e Silva, y los generales Emílio Garrastazu Médici, Ernesto Geisel y João Baptista Figueiredo. Bajo la influencia de técnicos como Eugênio Gudin, Roberto Campos y Delfim Netto, el régimen militar llevo a cabo reformas económicas, fiscales y estructurales, adoptando incluso algunas de las propuestas de Goulart, como la reforma agraria y la nacionalización de empresas de infraestructuras.

La sociedad se presentó inicialmente entusiasta con el régimen por consecuencia del progreso económico, pero por la manipulación de los medios a través de la censura y la propaganda oficial, poco a poco se fue oponiendo al régimen autoritario. Las exageraciones del sistema de represión política, como la muerte del periodista y militante del Partido Comunista Brasileño (PCB) Vladimir Herzog llevaron al propio presidente Geisel a adoptar posiciones enérgicas contras la "línea dura".

En las elecciones de 1976 la oposición tuvo un número creciente de votos, lo que llevo a una "lenta, segura y gradual" apertura política, con las vuelta de varios exiliados políticos, el fin de la censura previa a la prensa, la amnistía y el movimiento de Diretas Já, de gran carga simbólica, que exigía las celebraciones de elecciones presidenciales directas, en vez de la elección indirecta que se realizó durante la mayor parte de la dictadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com