ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinos De Brazil


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

BODEGAS DE PRODUCCION

En el corazón de la sierra gaucha están culminando las inversiones de los 2 mayores productores:

Cooperativa Aurora

La Salton

Durante años, solo un bajo por ciento del vino brasileño se elaboraba de variedades de uvas nobles (vitis vinífera), ya que la mayor cifra de la producción se basaba en variedades americanas. A partir de 1970, de compañías vitivinícolas internacionales en las zonas más importantes del país registra un giro gradual hacia variedades viníferas A pesar de que Brasil es un país de dimensiones continentales, la gran producción de vino se concentra en un solo estado, Rio Grande do Sul, pero en los últimos años se ha visto un marcado crecimiento en otras áreas geográficas como Santa Catarina, São Paulo (con dos vendimias al año), Minas Gerais, Pernambuco-Bahía y Paraná.

Llamado la Europa brasileña, Rio Grande do Sul, se localiza en el extremo sur del país. Es Serra Gaúcha la zona más importante dentro de esta región. Sus 18 municipios forman la más grande región vitivinícola del país.

Es la primera zona que recibe el título de Denominación de Origen.

Las bodegas Miolo, Lidio Carraro (que lanzaron la línea Faces, el vino oficial del Mundial de Fútbol 2014), Vilmar Bettú y Don Laurindo, por nombrar tres muy buenas, se ubican en Valle de los Viñedos, un lugar con una centenaria tradición de inmigrantes de la región italiana del Véneto, que poblaron las sierras a mediados del siglo XIX y llevan la elaboración de vino en su ADN.

A nivel de la industria, el Valle de los Viñedos tiene la importancia de ser la primera región de Brasil con denominación de origen reconocida.

Valle río Das Antas, está en proceso de ser reconocido como denominación de origen. Se encuentran bodegas boutique, pequeñas y tradicionales, como Cristofoli, y otras gigantes, como Salton.

De hecho, una de las principales bodegas de la zona es Chandon, ubicada en Garibaldi desde hace cuatro décadas. Otra bodega muy tradicional es Peterlongo, una de las pocas del mundo que puede usar el término “champaña” propio de esa región de Francia, por un motivo muy sencillo: en 1913, Peterlongo ya producía vino espumante desde antes que existiera la denominación de origen champagne, que es de 1927.

En la bodega hay un museo del espumante, donde aparte de poder apreciar todo el proceso de producción, se ven fotos del presidente Getulio Vargas y de la reina Isabel de Inglaterra tomando una copa de Peterlongo.

Los alrededores de Garibaldi están abarrotados de viñedos de las dos cepas emblema para la elaboración de espumantes: chardonnay y pinot noir, a la que se agrega una variedad muy estimada por los locales: el riesling itálico.

Para captar esta importancia en cifras, el 80% de todo el vino producido en Garibaldi es espumante. Más allá del descorche La sierra gaucha ofrece por sí misma paisajes dignos de recorrer, vistas hermosas y pueblos con gustosas tradiciones culinarias, para regar con abundante vino de calidad.

UVAS EMBLEMATICAS

Una diferencia de la ley del vino brasileña con el resto de los países vitivinícolas es que en su categoría vino de mesa solo considera las vides americanas. Las vides viníferas las enmarcan dentro del estatus vinos finos, siendo la cabernet sauvignon la que cubre la mayor área de viñedo, aunque registran cifras secundarias las variedades:

Cabernet sauvignon

Merlot

Moscato branco

Chardonnay.

Pinot noir

TEMPERATURA DE SERVICIO

CARACTERISTICAS DE ETIQUETA

INFORMACIONES SOBRE LAS ETIQUETAS:

1) La etiqueta del vino deberá contener declaración del país de origen y otros datos en portugués. Si la etiqueta principal esté en otro idioma será necesario una contra- etiqueta complementaria con todas las informaciones en portugués, por lo que para evitar costos extras mejor hacer la impresión directa al portugués.

2) Informaciones necesarias de la etiqueta principal:

1 - Nombre y dirección completos de los establecimientos: - Productor

- Embotellador

- Importador

2 - Número de Registro en el Ministerio de Agricultura

3 - Denominación y clasificación del vino de acuerdo con la legislación brasileña

4 - C.G.C. (Equivalente al RUT)

5 - Ingredientes o composición y aditivos con sus códigos

6 - Fecha de validez

7 - Graduación Alcohólica

8 - País de origen y de procedencia, si fueran distintos.

9 - Contenido en ml.

10 - Nº de lote.

11 - Mención Obligatoria “Evite o Consumo Excesivo de Alcohol”.

IMPORACION Y EXPORTACION

En la superficie plantada Brasil es el tercer productor vitícola de América del sur: su viñedo es un tercio que el viñedo argentino, la mitad del chileno y4 veces más extenso que el uruguayo. Pero solo un 10% de su producción es Vitis vinífera, en tanto que el resto son uvas de mesa y variedades hibridas y americanas

A 1,8 litros de vino por habitante por año, su mercado interno ronda los 300 millones de litros por año: un mercado algo mayor que el de Chile pero 4 veces menor que el argentino.

Gran exportador de uva de mesa y jugos, en exportación de vinos finos de Brasil es un recién nacido .pero en importación de vinos finos es el gigante sudamericano en 2004, casi el 70% de los vino consumidos por los brasileños fueron importados y sus mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com