ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas De Estados Unidos


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 5

1823: DOCTRINA MONROE

Fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823 Con la Doctrina Monroe se pretendía que ningún país europeo con intereses coloniales y económicos pusiese pie en América, aunque esto no fue siempre así. De esta manera, Estados Unidos definía su, hasta entonces, difusa política exterior y se erigía como líder de un continente en pleno desarrollo durante el siglo XIX.

http://www.uia.mx/departamentos/dpt_estudinterna/dialogo/anticuario/doctrina%20monroe.html

1932: DOCTRINA STIMSON

Enunció en una nota de 7 de enero de 1932, a Japón y China, de la falta de reconocimiento de los cambios territoriales internacionales que fueron ejecutados por la fuerza. La doctrina es una aplicación del principio de ex injuria jus no oritur. Mientras que algunos analistas han aplicado la doctrina en la oposición a los gobiernos establecidos por la revolución, este uso no está muy extendido, y su invocación implica generalmente violaciones tratados.

http://docsetools.com/articulos-utiles/article_118536.html

1947: DOCTRINA TRUMAN

El 12 de marzo de 1947, Truman declaró que Estados Unidos remplazaría a Gran Bretaña en la parte oriental del Mediterráneo y que otorgaría ayuda a Grecia y Turquía, por valor de 400 millones de dólares, a fin de impedir la “expansión” del comunismo en el Cercano Oriente. El propósito inmediato de esta medida llamada “Doctrina Truman” era la creación de bases norteamericanas en la parte oriental de la cuenca del Mediterráneo, para afianzar el dominio de Estados Unidos en esa zona.

http://www.ecured.cu/index.php/Guerra_Fr%C3%ADa

1957: DOCTRINA EISENHOWER

Partiendo de dos realidades militares evidentes: la gran superioridad norteamericana en el terreno atómico y el papel clave de los superbombarderos agrupados en el Strategic Air Command, lo que se vino en denominar doctrina de "represalias masivas" se basó en tres principios muy simples:

En caso de un ataque soviético, los EE.UU. no dudarían en lanzar represalias masivas utilizando el arma nuclear.

Respuesta inmediata que no tendría que darse necesariamente en lugar donde se hubiera producido la agresión.

No existencia de "santuarios" libres de ataque. Cualquier lugar del bloque comunista, incluida la URSS, sería susceptible de ser atacado.

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/represaliasmasivas.htm

1961: DOCTRINA KENNEDY

La doctrina Kennedy se refiere a las iniciativas de política exterior del presidente número 35 de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, hacia América Latina durante su mandato entre 1961 y 1963 - Kennedy expresó su apoyo a la contención del comunismo y la reversión de los avances comunistas en el Hemisferio Occidental.

La doctrina Kennedy se basa en estos objetivos, pero estaba más preocupado por la propagación del comunismo y la influencia soviética en América Latina después de la revolución cubana que llevó a Fidel Castro al poder bajo Eisenhower durante la década de 1950.

http://docsetools.com/articulos-educativos/article_16277.html

 1962: DOCTRINA MCNAMARA

En caso de un ataque limitado de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia en Europa, el objetivo de la nueva doctrina diseñada por McNamara era el de evitar la utilización inmediata de todo el arsenal nuclear estadounidense como respuesta a la agresión.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Doctrina_McNamara

 1965: DOCTRINA JOHNSON

El Presidente Lyndon Johnson pronunció su "Doctrina Johnson," declarando que Estados Unidos nunca más permitir el establecimiento de un régimen comunista en el hemisferio occidental. Aunque la intervención Dominicana fue la primera armada, abierta intervención de Estados Unidos en América Latina en más de tres décadas, la intervención y la Doctrina Johnson no señalan un cambio de señal en las relaciones interamericanas.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1741-5705.2006.00286.x/abstract

 1969: DOCTRINA NIXON

La doctrina Nixon tuvo dos finalidades manifiestas: reducir, vista la “lección de Vietnam”, los compromisos norteamericanos en conflictos “convencionales” en el exterior y, al mismo tiempo, preparar a los Estados Unidos para cumplir a cabalidad aquellas otras obligaciones internacionales cuya ejecución resultaba menos onerosa o era imprescindible por tratarse de países cuya integridad era vital para los intereses de la seguridad norteamericana.

http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=d&idind=509&termino=

 1980: DOCTRINA CARTER

La doctrina Carter se formuló para impedir la intromisión soviética en el Oriente Medio y proteger las reservas petroleras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com