ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Legislación Y Doctrina De La Propiedad Intelectual De Estados Unidos Y México


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

La propiedad intelectual, como una rama del derecho, tiene un fundamento jurídico que la sustenta, este fundamento viene desde la constitución política de los Estados unidos Mexicanos, emanándose de ahí una legislación especifica aplicable a la materia como es la ley de la propiedad industrial y la ley federal del derecho de autor, mismas que a su vez se relacionan con la ley federal de la competencia económica y la ley federal de la protección al consumidor.

La propiedad intelectual es igual a derechos de autor y la propiedad industrial es igual a marcas, patentes, etc.

Desarrollo:

Haciendo un comparativo entre la legislación y doctrinas mexicanas y la legislación y doctrinas norteamericanas (EE.UU), define que es la propiedad intelectual

Y aquí surgen estas preguntas que nos ayudaran a entender mejor este tema

¿Se define de la misma forma en ambos países?

¿Cuáles son las diferencias entre estos dos países?

Propiedad intelectual y de patentes de EE.UU.

En lo que respecta al derecho de autor y las patentes, la ley federal estadounidense de propiedad intelectual esta directamente avalada por la constitución, el gobierno federal solo tiene autoridad para legislar mediante su capacidad para regular el comercio. Cuando la constitución otorga al congreso la capacidad para legislar el derecho de autor y las patentes, lo hacen con una finalidad clara, promover el congreso de los sectores relevantes. Estas declaraciones se entienden como la base de la legislación Estadounidense.

El derecho de autor se relaciona automáticamente con la creación de una obre original, conviene efectuar el registro en la oficina de derecho de autor.

La legislación Estadounidense sobre el derecho de autor está basada en el concepto funcional de que el derecho de autor debe de fomentar la creación de obras, más que proteger los derechos individuales del autor.

En los EE.UU., las patentes están autorizadas por las clausulas de patentes de la constitución de los EE.UU.

En el 2013 se empezó a utilizar el sistema más común, que es el primero en presentar la solicitud el que obtiene los derechos de la misma, las patentes se rigen exclusivamente por el derecho federal.

Se pueden conceder 3 tipos de patentes; patente de utilidad, patente de diseño y patente de plantas.

Actualmente, el plazo de vigencia de una patente es de 20 años a partir de la primera fecha de presentación de la solicitud.

Propiedad intelectual y de patente en México.

Es instituida a través de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos.

Principio de rectoría económica del estado consagrado en el artículo 25 constitucional, sirve de fundamento jurídico para la materia en cuestión.

Artículo 25 de la constitución

“Corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y régimen democrático y que mediante el fomento de crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta constitución”.

Participan tres sectores el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com