ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dualidad en Caral Supe

Apuntes : Dualidad en Caral Supe. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.606.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 2

En artículo de Shady la dualidad es reflejada en principio, por la arquitectura de la ciudad de Caral. En el sitio arqueológico es posible identificar dos grandes espacios o mitades: uno alto, donde se encuentran los volúmenes arquitectónicos más destacados; y otro bajo, con las estructuras de menor tamaño. Esta dualidad espacial reflejaría la organización social, que impregnaría todas las actividades políticas y religiosas de las sociedades andinas, y que se convertiría en un aspecto "estructural", tradicional de éstas. Estaría reflejada la organización política en el manejo del espacio que los habitantes hicieron en Caral, donde se evidencia claramente la jerarquía social. En la mitad alta, hay un diseño cuidadosamente planificado, con orientación astronómica. En la mitad baja,  hay edificios públicos y residencias talleres, todos están alineados de Este a Oeste, y las fachadas miran hacia la mitad alta y en su conjunto se puede apreciar que es de menor dimensión que en el de la elite. En esta área destaca el Anfiteatro. Si bien las fachadas de los edificios tienen estilos arquitectónicos similares hay diferencias notables en el tamaño y en los materiales empleados. La forma en que evolucionaban constructivamente los edificios, los nuevos construidos sobre los antiguos, esa visión cíclica del tiempo, les daba a los edificios publico un alto valor simbólico, eran el enlace entre lo reciente y lo antiguo, la articulación entre lo previo y lo nuevo, entre la jerarquía gobernante y los antepasados, las dualidades así impregnaban su visión del mundo. Encontramos vastos ejemplos de dualidades, pescadores - agricultores,  litoral- valle, terrenal- sideral. Por otra parte los hallazgos de un hombre de 23 años con la columna vertebral deteriorada como si tuviera 60 años, nos dice que esta ideología fue un excelente soporte para controlar la desigualdad social.

El Valle de Supe, también hay dualidades, ya que los asentamientos son a ambos márgenes de los ríos. Hay una tendencia a construirlos en número similar en ambas márgenes del río, en relación con un patrón de organización dual. Así el Valle se encontraba dividido en cuatro secciones, con los asentamientos separados entre sí  por aproximadamente 10 km. y cada sección los centros urbanos separados por entre 2 a 5 km. Así se constituyó una relación entre un gobierno centralizado por medio de autonomías duales, seccionales y locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 08). Dualidad en Caral Supe. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2017, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Dualidad-en-Caral-Supe/4094130.html

"Dualidad en Caral Supe" ClubEnsayos.com. 08 2017. 2017. 08 2017 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Dualidad-en-Caral-Supe/4094130.html>.

"Dualidad en Caral Supe." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2017. Web. 08 2017. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Dualidad-en-Caral-Supe/4094130.html>.

"Dualidad en Caral Supe." ClubEnsayos.com. 08, 2017. consultado el 08, 2017. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Dualidad-en-Caral-Supe/4094130.html.