ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 8

DESCUBRIMIENTO

El valle del rio Supe ha sido investigado desde inicios del siglo XX. Estudiosos como el alemán Max Uhle y el estadounidense Paul Kosok excavaron y encontraron restos arqueológicos en al zona. Sin embargo, es recién en 1994 que la arqueóloga Ruth Shady revela la verdadera dimensión de Caral, luego de comprobar su antigüedad e influencia en el orden político y social de los Andes centrales en su tiempo.

Antes de este descubrimiento, se consideraba a Chavín como la primera gran cultura que inicio el proceso de civilización en el territorio peruano.

Caral, una cultura pre cerámica, rompió con ese paradigma. Incluso las líneas de Nazca tienen un antecedentes claro en lo geoglifos encontrados en Caral, que son 32000 años mas antiguos.

Ruth Shady (Callao, 1946)

Ruth Shady empezó a trabajar en el valle de Supe en 1994 sin saber a ciencia cierta que iba a encontrar. Desde entonces, viaja hacia allá todos los fines de semana para seguir sus investigaciones sobre la civilización más antigua del Perú.

Actualmente, realiza nuevos estudios con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Caral y en otros 17 complejos arqueológicos del valle como Lurihuasi, Chupacigarro y Miraya.

Sus conclusiones confirman que el control vertical de los pisos ecológicos es una práctica ancestral en el Perú prehispánico. Estas primeras civilizaciones no dividieron el territorio en costa, sierra y selva, sino de forma transversal para poder articular las regiones y utilizar de forma dinámica los recursos provenientes de estas.

Shady busca no solo conservar el patrimonio arqueológico milenario de Caral, sino también fomentar el desarrollo de la población local. Hasta el momento, se ha capacitado a algunos pobladores para que puedan desempeñarse como guías turísticos y hay también un proyecto para organizar centros de producción artesanal y desarrollo agrario.

Su deseo es que el valor de sus hallazgos supere lo meramente histórico: “Queremos que el complejo arqueológico de Caral ofrezca mejores condiciones de vida para los pobladores del valle, pero también que permita a la sociedad actual articularse con nuestro pasado.”

CIUDAD SAGRADA

Se le ha llamado también ciudad sagrada ya que fue en una época en que por primera vez las sociedades peruanas tuvieron un gobierno central, en donde se establece el estado y se utiliza la religión como medio de afirmación.

Todo lo que se ha excavado en la ciudad está impregnado de religiosidad. Hay muchos fogones construidos para ofrendas. Hay señales de posibles rituales en cada lugar. No solamente en las áreas de espacio público o en los templos sino incluso en las casas.

CARAL

Caral es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima, tiene aproximadamente 5000 años de antigüedad y fue la capital de la Civilización Caral.

Caral – Supe o Norte Chico fue contemporáneo de otras civilizaciones como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; este sitio tuvo una organización teocrática, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aun en lo que se denomina sociedad aldeana.

Debe anticiparse que los sustantivos “ciudad” y “civilización” son algo controversiales y que ciertos arqueólogos peruanos prefieren no usarlos.

POBLACION : Los cálculos mas conservadores estiman que la ciudad sagrada de Caral alabergó de 1000 a 3000 habitantes

PECULIARIDAD DE LA CULTURA DE CARAL

A raíz de las investigaciones de los yacimientos, se llegó a la conclusión de que Caral ejercía como capital económica de una amplia región gracias a su trabajo de agricultura, cuyos productos intercambiaba con los pescadores de la costa u otras poblaciones. Esto se entiende al comprobar la abundancia de restos de productos marinos en Caral, estando ésta a unos 20 km de distancia de la costa más cercana.

La centralidad de Caral, a la vista de los estudios, fue ejercida de una forma completamente pacífica durante un periodo que podría ser de 500 a 1000 años, durante los cuales Caral no dejó restos de fabricación de armas, testimonios o evidencias de haber organizado un ejército o liderado una guerra sobre la que deja constancia.

Esta posibilidad ha sorprendido a investigadores de varios ámbitos que se interesaron por Caral. Además, en la época también estaban los quipus que se utilizaban como medio de mensajes para comunicarse.

HALLAZGOS

En las excavaciones realizadas en Caral, se ha encontrado restos de productos alimenticios como frejol, ají, camote y guayaba. También algodón, redes de pesca confeccionadas con esa fibra y restos de anchovetas.

Este material evidencia que la población del lugar se dedico principalmente a la agricultura y a la pesca. También hay vestigios que dan cuenta de una actividad comercial que iba más allá de la costa.

Se han hallado restos vegetales y animales de la sierra, como el cactus y el cóndor, e incluso de la selva, como el achiote, el tútumo y el huarumo.

1. Collar de plumas 2. Una ofrenda 3. Una cesta 4. Una sandalia

TECNICAS Y MATERIALES CONSTRUCTIVOS

Las pirámides de Caral están construidas como plataformas superpuestas para ganar altura.

En la cima estuvieron los lugares mas importantes y privados donde concurrían pocas personas, en la parte baja la plaza, lugar de grandes multitudes. Una escalera une ambas partes.

Para construir estas plataformas se usaron muros de contención de piedra unidas con barro que alternan piedras grandes largas con otras más pequeñas.

Para la obtención de las piedras se usaron canteras próximas a Caral.

El interior se relleno con piedras y barro contenidas en redes tejidas de fibras vegetales llamadas shicras. Fue la técnica mas usada en su época. Se construyeron, principalmente, tres tipos de muros: estructurales, de contención y fachadas.

A lo largo de su longa vida las pirámides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com