ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARAL-SUPE Y SU ENTORNO NATURAL Y SOCIAL EN LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

CARAL-SUPE Y SU ENTORNO NATURAL Y SOCIAL EN LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN

Para poder comprender el desarrollo de la civilización más antigua de América es necesario que conozcamos las condiciones naturales y sociales donde se formó esta gran cultura.

Desde que se iniciaron las investigaciones en el valle de Supe (1994), diversos aspectos del sistema social, modos de vida y cultura han venido siendo presentados en sucesivas publicaciones, es por ello que en la actualidad contamos con mejor sustento para aproximarnos al conocimiento de la sociedad de Supe.

Las investigaciones que se han realizado, nos permite plantear que la sociedad de Supe vivía en asentamientos nucleados de diversos tamaños, distribuidos a lo largo de valle; sustentados por una economía autosuficiente, cada uno con sus respectivas autoridades, pero articulado en un sistema. Comparten también características en la composición de las construcciones y en el diseño arquitectónico de algunas edificaciones. Estás investigaciones indican así mismo que la sociedad de Supe produjo conocimientos avanzados en ciencia y tecnología; construyó las primeras ciudades planificadas del nuevo mundo y sentó las bases estructurales de lo que sería el sistema social y de gobierno en los andes central.

Conjuntamente con Supe han sido identificados asentamientos de variadas dimensiones como: El Paraíso, en el valle el Chillón; Bandurria, en el litoral de Huaura; Huaricoto en el callejón de Huaylas, Kotosh en la cuenta del Huallaga, entre otros. Pero lo que hizo que Supe fuera más desarrollado fue su ubicación geográfica, debido a que estuvo conectada por el mar en la costa, por la meseta altoandina en la sierra y por los ríos de la amazonía en la selva.

Esta geografía también le permitió desarrollar un mínimo de  asentamientos poblacionales los cuales contienen conjuntos residenciales y también edificios públicos y más de 50% posee una obra de arquitectura monumental. Estos asentamientos fueron ubicados en las terrazas de conos de deyección perpendiculares al valle. Cada de estos pequeños pueblos incluía el espacio construido en el cual ubicaban las viviendas y los edificios públicos. Se cree que la distribución del agua ya estaba regulada.

Un aspecto muy curioso es que el patrón de asentamientos de Supe no muestra un sistema que haga suponer un ordenamiento jerarquizado como lo hubo en otras culturas. Se piensa que estos asentamientos serían unidades sociales autosuficientes y multifuncionales, donde se efectuaban actividades políticas, administrativas y religiosas. Aun cuando mantuvieron esta identidad y funciones, los asentamientos habrían sido integrados a un sistema económico complementario conducido por un estado primigenio.

Si mencionamos un poco el sistema económico de la sociedad de supe no podemos dejar de lado los grandes restos de pescados y mariscos descubiertos en Caral, pero algo todavía más interesante que eso fue que si bien es cierto encontraron restos marinos, no encontraron redes de pescar o instrumentos parecidos lo que sugiere que los pobladores adquirieron estas mercancías por medio del intercambio con poblaciones del litoral. Si no vamos al ámbito vegetal vemos que la abundante presencia de semillas de algodón indica el énfasis que pusieron los habitantes del valle en este cultivo, además cultivaron plantas fundamentalmente destinadas a la alimentación como calabazas, zapallos, achira, frijol, camote, etc. Dadas estas condiciones se desarrolló una economía productiva, complementaria, agrícola y pesquera y estas actividades favorecieron la acumulación de riqueza, el incremento de prestigio, la formación de clases sociales y el fortalecimiento de sus autoridades.

Muchos creen que para llegar a ser un centro tan importante como lo fue Supe hay que necesitar de un ejército para que vayan de pueblo en pueblo a conquistar. Pero, en el caso de esta cultura, no fue necesario, ya que comparándolo con Chavín la ideología prestigiada por el estado de Supe habría actuado como el nexo de cohesión más importante de los grupos sociales; ellos habrían compartido dioses y representaciones simbológicas de preceptos religiosos y cosmológicos.

LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL

Caral,  es un sitio arqueológico donde se hallan los restos de la principal ciudad de la civilización Caral. Se encuentra en el valle de Supe, a 182 kilómetros al norte de Lima (Perú), a 23 km del litoral y a 350 msnm. Se le atribuye una antigüedad de 5000 años y es considerada la ciudad más antigua de América, pues no se ha encontrado hasta ahora en dicho continente otro sitio más antiguo con semejante diversidad de edificios monumentales, con distintas funciones ceremoniales y administrativas. La cultura Caral se desarrolló entre 3000 y 1800 a.C. es decir, fue contemporánea de otras civilizaciones primigenias como las de Egipto, India, Sumeria, China, pero a diferencia de ellas, que intercambiaron sus logros, se desarrolló en completo aislamiento. En América, es la más antigua de las civilizaciones prehispánicas, superando en 1500 años a la civilización Olmeca, otro importante foco civilizatorio situado en Mesoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (99.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com