ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨EL MOVIMIENTO DE 1968 Y SU IMPACTO POLITICO Y SOCIAL EN LA HISTORIA DE MEXICO¨


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  19.784 Palabras (80 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 80

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

PREPARATORIA NO. 1

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

¨EL MOVIMIENTO DE 1968 Y SU IMPACTO POLITICO Y SOCIAL EN LA HISTORIA DE MEXICO¨

MATERIA: INVESTIGACION

MAESTRO: JUAN FCO DIAZ RODRIGUEZ

ALUMNA: ITZURY CHAVEZ BORGES

SEMESTRE 5 GRUPO 3

CICLO ESCOLAR: JULIO-DICIEMBRE 2018

INTRODUCCIÓN

Planteamiento Del Problema

¿Cómo fue el movimiento estudiantil de 1968 desde su surgimiento hasta su culminación en Tlatelolco? ¿Cuál es el impacto social y político que representa el movimiento estudiantil de 1968 en la historia de México?

Objetivos

          Objetivo General.

Analizar el proceso del movimiento estudiantil de 1968 y fundamentar porque tiene tanta importancia e impacto en la historia política y social mexicana.

          Objetivos Específicos.

1.Identificar las razones por las que el movimiento representa un impacto en la historia política y social.

2. Relatar y recordar el surgimiento, desarrollo y consumación del movimiento.

3.Examinar también cómo funcionaba la política y la sociedad en México en esa década para así entender mejor por qué representaba un cambio.

Justificación

El siguiente escrito tiene la finalidad de que la sociedad mexicana, en especial a aquella parte que puede ejercer crítica y participación en la política, conozcan la estructura y raíces del movimiento estudiantil de 1968 y se pueda ver reforzada la importancia y popularidad que se le ha dado haciendo énfasis en que sirvió como parteaguas para un México más involucrado en la política , así mismo que esta importancia que le estamos dando se vea reflejada en el interés de reforzar la exigencia a nuestros gobernantes, abolir la represión y la impunidad,

Hipótesis

INDICE

MARCO CONCEPTUAL

                     

Un movimiento social es una corriente que tiene y persigue un objetivo, por lo general tiene muchos simpatizantes e intenta alcanzar su objetivo a través de un plan de acción determinado.

“Un movimiento estudiantil es el nombre con el que se le denomina a la acción política o social expresada a través de una amplia variedad de actos de apoyo o repudio y manifestaciones que alcanzan el carácter de conflictos sociales de diferente ideología y variada magnitud, protagonizadas por estudiantes y en cierta forma también con apoyo moral de profesores a políticos con fines a largo plazo en contra de un gobierno absolutista y opresor.”

El año de 1968 fue reconocido por la ONU como “el año internacional de los Derechos humanos” gracias a sus múltiples movimientos sociales, también es llamado “Revolución de 1968”, para muchos historiadores fue el punto de partida de un cambio social y político mundial.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social, en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas de la Ciudad de México, y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica, por el Ejercito mexicano y el grupo paramilitar “Batallón Olimpia” organizado por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

MARCO HISTORICO

En el año que ocupa nuestra atención, era la época en la que se veían los peores momentos en la Guerra de Vietnam, pocos meses antes había ocurrido la tragedia de la Primavera de Praga.

El año de 1968 fue un año relevante entonces y sigue teniendo una carga política y social muy importante hoy en día. En ese año las tragedias soviéticas entraron en la capital checa; en Paris, los estudiantes se habían levantado, el racismo en Sudáfrica alcanzaba su apogeo y México vivía una fuerte inestabilidad interna producto de las malas condiciones económicas que atravesaban.

Fue un año de revolución antiimperialista y antiautoritaria, a raíz de este suceso la sociedad tuvo un despertar de la conciencia social y política que repercutió principalmente en los jóvenes, quienes ya tenían dominio cultural de la época. A nivel internacional de 1968 hubo movimientos estudiantiles en los más diversos puntos del globo: Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, India y Turquía.

La revolución cubana tuvo una victoria frente al régimen imperialista e inspiraba a los demás países de américa latina entre los que destacaban México. Estados Unidos evitaba a toda costa la amenaza del comunismo con su entonces presidente London B. Johnson.

“El despertar de la juventud de los sesentas”

Es importante recordar que el año de 1968, fue marcado por la rebeldía en todo el mundo no solamente en México y que no solo fue en 1968, sino toda la década de 1960, fe una época liberadora de lucha política en plazas y escuelas, y una batalla cultural, de los jóvenes en contra de una sociedad tradicional, el clero, la familia, la escuela, el gobierno, etc.

Los jóvenes adquirieron un protagonismo sin precedentes y generaron una cultura propia. Dentro de esta cultura juvenil se creó el movimiento hippie, que tenía sus bases en la paz y el amor al prójimo negándose cualquier guerra, surgió en california como producto de inconformidad a la guerra de Vietnam. Además de otros aspectos sociales la juventud también revoluciono la música, pues antes de los sesenta quienes decidían que era lo que estaba de moda eran los adultos, pero después de esta década los grupos famoso como the Beatles o the Rolling Stones, eran elección juvenil.

“Conflicto Vietnam-Estados Unidos”

El conflicto con la invasión de Estados Unidos a Vietnam, fue definitivamente el acontecimiento que marco la época de los sesentas. Posterior al asesinato de Kennedy, las tropas estadounidenses inician la escalada militar a Vietnam, tras el incidente de Tonkín, bombardeando brutalmente el norte de Vietnam. Fue una sorpresa para el mundo entero ver como el debilitado pero unido pueblo vietnamita tenia cada vez más ventaja contra un potencia capitalista-imperialista, como Estados Unidos y fue precisamente el 29 de enero de 1968, que el Vietcong y las tropas vietnamitas inician la ofensiva que llevaría a la derrota de los invasores estadounidenses en 1975. El impacto de este heroico pueblo en las luchas de liberación llego al mundo joven, como un estímulo de liberación y unidad demostrando a los jóvenes que vale la pena luchar contra el imperialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)   pdf (393.6 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com