ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los movimientos sociales en México


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

Cuenta la historia que una noche como hoy, pero del año de 1810, don Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia y con ello el inicio de uno de los movimientos sociales más importantes de nuestra historia, para sacudirse el yugo español, mismo que se mantuvo por espacio de 300 años. Cabe señalar que en 1518 hubo dos exploraciones de conquista encabezadas por Francisco Hernández de Córdova y la de Juan Grijalva, pero un año después, o sea, en 1519, arribó a tierras veracruzanas Hernán Cortés, quien con solo 600 hombres empezó la conquista de México, empezando con Yucatán y de ahí enfilar a Tenochtitlan, siendo recibidos amigablemente por el emperador Moctezuma. Pero la finalidad de los invasores era otra, y se dieron las batallas en donde sobresale la del 30 de junio de 1520 en donde los invasores sufrieron una cruenta derrota que la historia registra como noche triste. Pero los españoles recibieron el apoyo de los tlaxcaltecas y otros grupos de indígenas que no veían con buenos ojos a los aztecas y de esa manera iniciar la reconquista, misma que logran el 13 de agosto de 1521. De ahí inicio ya el periodo colonial con Hernán Cortés ungido como gobernador y capitán general de la Nueva España, cuyo periodo fue cercano a los 300 años, en donde los españoles no gobernaron, se llevaron el oro y la plata y a cambio de ellos nos dejaron las artes y oficios, pero también enfermedades venéreas como la sífilis, la malaria y la viruela.

Esos largos 300 años sin duda fueron negros para el país porque el depender políticamente de una nación atrasada como lo era España, nos heredó lo que a ellos convenía, entre ellos la religión, la cual fue impuesta a sangre y fuego y ser el motivo por el cual no tenemos un desarrollo como otras naciones que fueron invadidas mas o menos en esos tiempos y el mas claro ejemplo es el de Estados Unidos, que fueron colonizados por los ingleses. Pero Inglaterra e ese tiempo era de las naciones europeas de mayor desarrollo industrial, un tanto similar a Francia y Alemania. España por su parte, era una nación invasora que como todo pirata, solo buscaba saquear a las naciones que conquistaba de sus recursos suntuarios como son el oro, la plata, el jade y las telas.

Una vez que don Miguel Hidalgo y Costilla dio el llamado Grito de Dolores, en Guanajuato, se dio inicio a la lucha por la independencia, misma que se logra tras proclamarse el Plan de Iguala, con Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide a la cabeza, en donde se promulgan las tres garantías esenciales de los mexicanos: religión católica, fraternidad con los españoles e independencia política con respecto a ellos. Después vino una transición en búsqueda de una nación similar a otras y tras sortear un sinfín de conflictos entre los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com