ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Servicio Social En México


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 5

Historia del Servicio Social en México

El servicio social se inicia recientemente en nuestro país, aunque sus raíces se remontan al México prehispánico, en donde la población vivía en comunidades practicando el trabajo común, desarrollando relaciones de cooperación y solidaridad.

Durante el periodo colonial, se destacan los casos de Fray Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga, con la creación del hospital de Santa Fe, y la Fundación de las escuelas de Santa Cruz de Tlatelolco y la de San Pedro y San Pablo. Vasco de Quiroga concebía al colegio y los hospitales como una sola institución e insistía en su conservación en beneficio de los indios.

Con el restablecimiento de la Universidad Nacional de México, Justo Sierra promoverá la Reforma Integral de la Educación Mexicana, insistiendo y favoreciendo el desarrollo de la extensión de la enseñanza y la investigación científica para contribuir con sus medios al desarrollo nacional. Las ideas sociales de la Revolución Mexicana, con respecto al servicio social, fueron plasmadas en los artículos 4o. y 5o. de la Constitución Mexicana, bajo el principio de que los profesionistas deben ser útiles a la sociedad.

En 1920, José Vasconcelos señalaba: "La técnica y el arte tienen como mira final servir al hombre del pueblo. La Universidad dejará de producir profesionistas decimonónicos: individualistas, egocentristas y simuladores. En cambio, se forjará al profesional capaz y solidario". Como reflejo de estas políticas sociales desde los años 20, se desarrolla un proceso de integración de programas de servicio social en las universidades.

El servicio social, en su concepción actual, se inicia en 1936, cuando se realiza el primer convenio entre la UNAM y el departamento de salud pública, dirigido principalmente hacia el medio rural, y con la incorporación de los estudiantes de las carreras de medicina, el objetivo del servicio social era atender a las comunidades carentes de servicios médicos, comprometiéndose la universidad a fijarlo como requisito académico necesario para obtener el título de Médico Cirujano.

En los años siguientes las instituciones de educación superior (IES) establecen de manera autónoma, programas de servicio social en beneficio de comunidades urbanas y rurales.

Servicio Social

Todos los universitarios o personas que se encuentren cursando un programa de educación superior deben de cumplir con el requisito del servicio social para obtener su título.

El servicio social es un programa administrado por la universidad o institución de educación superior en que se está cursando la carrera, que ofrece al alumno un espacio para poner en práctica los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su formación profesional para solucionar problemas sociales y ayudar a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y en algunos casos empresas (siempre y cuando se trate de programas sin fines de lucro). El objetivo es crear un vínculo entre el alumno y la realidad de su entorno social y contar con una manera para que la comunidad se vea directamente beneficiada por la universidad a través de sus egresados.

Programas

Tu universidad cuenta con opciones de programas para llevar a cabo tu servicio social en distintas áreas (social, cultural, salud, medio ambiente, etc.). El servicio que escojas realizar debe estar entre esas opciones para que tu universidad pueda acreditarlo. Analiza las opciones tomando en cuenta:

• Misión de la institución. El servicio social no sólo se trata de contribuir con la comunidad o de cumplir un trámite, también es una oportunidad de crecimiento personal y profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com