ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingreso De Empresas Extranjeras A Nuestro País, Su Impacto Monetario, Devaluación E Inflación, A Nivel Político Social Y Cultural.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 4

La creciente entrada de empresas extranjeras a Costa Rica con alta inversión ha ayudado al crecimiento económico de Costa Rica de los últimos años y esto ha sido notable, se ha convertido en una fuente permanente de empleo el cual complementado con el empleo nacional, genera una mayor oportunidad en diversos sectores de la economía.

Sin embargo, al convertirse la inversión extranjera en uno de los principales “motores” del crecimiento de los últimos años de este país, se ha generado una cierta dependencia de estas inversiones para la estabilidad económica de Costa Rica.

Costa Rica es un país chico y su economía siempre ha dependido de la economía de otros países y la inversión que realizan en el, lo que la ha sumergido en una economía dependiente.

Las empresas extranjeras que ingresan a este país, vienen en búsqueda de un mercado competitivo en donde puedan comercializar sus productos, buscan recursos a los cuales puedan explotar, los cuales por diferentes causas en su país de origen les es mas difícil obtener, además buscan una alta eficiencia en los procesos, aun menor costo.

Costa Rica es un país pequeño, con una pequeña economía, y pobre en recursos grandes como yacimientos de minerales, por lo que la mayor inversión que a lo largo de estos años ha entrado a este país es producto de la eficiencia en los procesos (personal calificada) y la mano de obra barata, y esta es la forma en la que se ha promovido la imagen de costa Rica durante muchos años, sin embargo cabe señalar que en los últimos años se ha dado un importante crecimiento en la inversión de recursos y mercados, han ingresado a este país varias empresas que manufacturan para venta en el mercado local y regional, empresas dedicadas al comercio al por menor y la de tipo inmobiliario.

Una de las técnicas que adopto costa rica para lograr atraer la inversión extranjera (empresas), fue la apertura de zonas francas, las cuales les permiten ha estas empresas dedicadas a actividades de exportación de bienes y servicios, incluyendo al turismo realizar sus actividades comerciales libres de ciertos gravámenes lo que les genera una mayor ganancia, beneficiando a el país con la disminución en el índice de desempleo.

En lo que corresponde a la parte monetaria de la entrada de empresas extranjera a costa rica esta ha influido por medio de tres canales principales: la inversión física, el factor trabajo (formación de capital humano y el empleo) y la productividad.

En los últimos años la entrada de inversión extranjera ha tomado cada vez mayor importancia para Costa Rica y el país en general muestra cada vez mas una mayor capacidad para captar estos flujos, aunque éstos no llegan aún a similar los resultados que se dan en otros países contra los cuales compite.

La entrada de este capital afecta la formación académica de nuestro país positivamente, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com