ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía General. La Oferta y la Demanda


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo Barcelona Extensión Cumaná

La Oferta y la Demanda

        

Facilitador:                                                                                    Participantes:

Prof. Orángel Visaez.                                                           Br. Ancelys Patiño.

                                                                                            Br. Diavirys Pereda.

                                                                                           Br. Marianny Reyes.  

                                                                                              Br. Zuleika Parejo.  

                                                                                            Br. Zulianny Parejo.

Cumaná, Agosto 2016.

Introducción

     Hoy en día, de acuerdo a los distintos avances tecnológicos y del quehacer diario del ser humano, el incremento o disminución de los servicios o productos esenciales para la satisfacción humana se ha venido determinando por el alza descomunal de los precios en algunos rubros en el mercado que son necesarios para subsistir, trayendo como consecuencias que la parte económica de los mismos se vea afectada en cierta forma. De allí que, en el presente trabajo de investigación, esta teoría, está relacionada a manera general con el concepto de Demanda y Oferta, por lo que se explicará cada uno de estos términos y  cuáles son los distintos factores que inciden en cada una de ellas, entre otros aspectos.

     En economía, la Demanda se encuentra definida como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos por el consumidor o demandante, como también se le conoce, de acuerdo a los diferentes precios que se tengan en el mercado; por lo tanto, se puede decir que la demanda viene a representar la suma de todas las compras de bienes y servicios llevadas a cabo por una persona o grupos de personas en un momento y tiempo determinado; de allí que, dependiendo del producto o servicio que se demande, este puede variar en base a varios factores como por ejemplo: el precio, su disponibilidad, la riqueza y necesidad de quien desee adquirirlo.

     Por consiguiente, cabe destacar que, el precio juega un papel fundamental en relación al producto o servicio, ya que, el mismo puede modificarse dependiendo de la salida que se tenga del mismo; por ejemplo, hoy día se ve reflejado en la harina pan, al ser un producto con mayor demanda, los comerciantes o personas que posean esta mercancía para vender, aumentan su precio con el fin de que les generen ganancias, debido a que no las hay en existencia dentro de los anaqueles de los supermercados; caso contrario pasa con aquellos productos que no tienen muchas salidas, por los que suelen bajar sus precios y ofrecerlos en combos para poder ubicarlos satisfactoriamente en el mercado.

     Por tal motivo, es necesario mencionar que, otro de los elementos que permite resaltar en economía este proceso es la curva de la demanda, la cual conlleva a conocer la relación que pudiera existir entre la cantidad demandada de un producto y su precio en un lapso establecido; es decir, por medio de la curva de la demanda se determinará las cantidades de un bien o servicio que una persona está dispuesto a pagar sin importar los diferentes niveles de precios. Gráficamente, se puede reflejar de la siguiente manera: Cuando el precio es alto, las cantidades bajan.[pic 1]


La Elasticidad de la Demanda.

     La elasticidad de la demanda, definida también como elasticidad-precio de la demanda, se utiliza en el campo económico para medir el grado de sensibilidad o capacidad que tiene un bien o servicio para satisfacer las necesidades del consumidor en relación a un cambio en su precio. De igual forma, cabe señalar que, la elasticidad precio-demanda se calcula por medio de porcentaje, debido a que es la única forma de obtener una unidad de medida común. En otros términos, la elasticidad de la demanda, viene a constituir el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de los precios (P) del mercado. En tal sentido, cuando se reducen los precios, se aumenta la cantidad de los productos en proporciones iguales lo que origina que la elasticidad sea proporcional o igual a 1, caso contrario, cuando la reducción de los precios hace que la cantidad de bienes aumente muy poco o nada, la demanda es inelástica o rígida.

     Entre los principales factores que influyen en la elasticidad de la demanda, se tiene:

1.- La existencia de bienes o servicios iguales o similares, en menor o mayor medida, ya que, si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica.

 2.- La proporción del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de análisis; es decir, la importancia que tiene el bien en relación a su costo.

3.- El carácter complementario de algunos bienes con relación a otros cuyo precio pueden ser altos o bajos; teniendo en cuenta que, la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva, puesto que, cuando los precios son altos la demanda pudiese ser menos elástica que cuando los precios son más bajos, o viceversa; todo dependerá del producto o servicio a demandar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com