ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la economia. TP2: Oferta Agregada – Demanda Agregada


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos de Economía 1                UNRN                                                                                                                             2020

TP2: Oferta Agregada – Demanda Agregada

Fecha límite para subirlo a la plataforma:

Martes 08 de abril

Actividad 1

Basándose en el Modelo de Oferta Agregada y Demanda Agregada del Capítulo 5 del libro de Dornbusch, indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas, falsas o inciertas y justifique brevemente su respuesta realizando el análisis gráfico correspondiente. También indique en cada caso qué sucede con el nivel general de precios y el PIB real de la economía:

  1. En el corto plazo, bajo los supuestos keynesianos, un aumento de la demanda agregada genera un aumento del nivel general de precios.
  2. Si la economía se encuentra en pleno empleo sobre su PIB potencial, una contracción de la demanda agregada genera un aumento en el nivel general de precios.
  3. La crisis del petróleo de la década del 70 se debió a una expansión del gasto del gobierno que generó un gran aumento de la demanda agregada.
  4. Según el mecanismo de ajuste de precios descripto en el libro, una contracción de la demanda agregada, en el corto plazo no tiene ningún impacto, pero en el largo plazo genera un aumento de del nivel general de precios.

  1. Falso.

Justificación: En el corto plazo, la curva keynesiana de la oferta agregada es horizontal, lo que indica que las empresas ofrecerán cualquier cantidad de bienes que se demanden al nivel de precios actual.

Análisis gráfico: [pic 1]

Entonces, en base a esto si consideramos un aumento de la demanda agregada que desplaza la curva DA afuera y a la derecha, de DA a DA1. El nuevo equilibrio está en el punto E1, donde la producción aumentó. Como las empresas están dispuestas a ofrecer cualquier cantidad de producción al nivel de precios P0, no hay efecto en los precios. El único efecto de la figura es un incremento en la producción y el empleo.

Además, en el corto plazo, el nivel de precios no se ve afectado por los niveles actuales del PIB.

2- Falso

Si la economía se encuentra en pleno empleo sobre su PIB potencial, es decir, en el nivel de pleno empleo de la producción. Las empresas ofrecerán el nivel de producción Y* con cualquier nivel de precios. Ahora, con respecto, a las premisas keynesianas, el nivel de precios no está dado, sino que depende de la interacción de la oferta y la demanda.

En base a esto una contracción de la demanda agregada genera disminución del nivel de precios.

Análisis de la gráfica

[pic 2]

La contracción desplaza la curva de la demanda agregada de DA a DA1. El nivel inicial de precios, P0 al nivel de precios P1 disminuyendo la demanda de bienes y por consiguiente genera una disminución de los precios.

3-Falso

La crisis del petróleo durante la década del 70 se debió por un aumento generalizado de los precios debido a la formación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la cual estableció reducir la oferta de petróleo y, de esa forma, elevó su precio un 77,3% entre 1973 y 1975. Provocando una contracción de la OA.

Análisis del Gráfico

[pic 3]

Aquí observamos que se refleja en el desplazamiento hacia arriba (contracción) de la oferta agregada. una reducción del nivel de producción de equilibrio E1; un aumento de la tasa de desempleo; y un alza generalizado del nivel de precios de P0 a P1.

Esto genera una contracción del PIB real y un aumento generalizado de precios como mencionamos anteriormente.

4-Es falso

Porque la ecuación de la curva de la demanda agregada nos da una idea muy simple, si la producción es superior a la producción potencial, los precios suben y serán más altos el siguiente periodo, como en este caso se está hablando de una contracción de la demanda agregada los precios no van a subir porque la producción disminuye de la producción potencial debido a una disminución de la demanda. El gráfico de la actividad Nº2 sirve para justificar este punto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (390 Kb)   docx (364.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com