ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edificaciones relacionadas al culto de los dioses de los Incas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Edificaciones relacionadas al culto de los dioses de los Incas

Cori cancha: Reconstruido por Pachacútec Inca Yupanqui, lo doto de objetos de objetos y adorno de oro y plata; conocido antes como Inti cancha, “recinto del Sol”, cambio a Cori cancha, “recinto de Oro”. Con la refacción del santuario se hizo una reforma religiosa. Ordeno que el Sol ocupase el sitio principal, a su diestra Viracocha y Chuquiylla a su izquierda. El sol dejo de ser exclusivo del grupo inca y paso a toda la religión oficial del Tahuantinsuyo.

El cambio religioso en el cusco no afectaba la veneración dada a las múltiples huacas e ídolos existentes en el ámbito andino. Las huacas principales permanecieron en el Cusco a las cuales se otorgaron servidores, tierras y bienes. El Cori cancha no se diferencia de las demás edificaciones incaicas, excepto que fue mejor trabajada. Se menciona también que delante del aposento donde decían que dormía el Sol, existía un pequeño huerto en donde “sembraban a su tiempo para el astro”.

Cusi cancha: “recinto venturoso”, Edificado por Inca Pachacútec y considerado santuario por estar relacionado con el inca.

Poma marca: donde se conservaba la momia de la mujer de Pachacútec y se le sacrificaban niños.

Tocache: se guardaba un ídolo de oro macizo llamado Intillapa “Trueno del Sol”, se le hacían sacrificios y se le rogaba para que el soberano no perdiera fuerzas

Poquen cancha: se guardaban las pinturas relacionadas con el inca

Punchao cancha: posiblemente de doble función, templo dedicado al sol y la de centro administrativo. Antiguamente denominado “El Castillo”

Huánuco pampa: al parecer no solo fue un centro administrativo sino que armonizo lo económico con lo religioso y posiblemente lo social. Su función principal era de reunir a los señores en una amplia área para la renovación de la reciprocidad, ya que el “ruego” tenía que formularse repetidas veces, una plaza descomunal era la que contenía a todos los personajes que tomaban parte de las ceremonias religiosas.

Para el servicio de dichos templos, el Inca designo a dos mil mitmaq solo dedicados a su cuidado.

Palacio de Casana: obra de Huayna Cápac; dentro de sus muros existía una laguna o fuente llamada Ticcicocha, muy venerada y dedicada a Mama Ocllo, madre del inca, una de las mujeres más reverenciadas en el ámbito andino.

Mullu cancha: Huayna Cápac; Revestida con conchas color coral. En el Templo se hallaba la imagen del Sol y de las principales huacas de Incario; en su deseo de honrar a su madre, el Inca hizo colocar su estatua en un aposento del templo y su cuidado corrió a manos de la etnia cañar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com