ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ALBA Para Nicaragua.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 6

El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer la importancia del ALBA para Nicaragua, a través de recopilación de datos, en libros revistas, internet y otras fuentes, para ponerlos a disposición de la comunidad Escolar del Instituto Publico Bocana de Paiwas, al mismo tiempo reflejar los beneficios del ALBA para Nicaragua, ante la problemática Económica, Política y Social valorando los diferentes programas sociales y de desarrollo, impulsado por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, en la segunda etapa de la revolución en Nicaragua con el apoyo del ALBA.

ALBAEs un proyecto de colaboración comercial y económica, conocido como Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsada por la república bolivariana de Venezuela, anunciada por el presidente Hugo Chaves Frías, en diciembre del 2001, este proyecto tiene profundas raíces históricas políticas, que remonta al proyecto de Simón Bolívar de establecer una Confederación Latinoamericana y Caribeña. Dentro de sus objetivos está defender la cultura latinoamericana y caribeña y de la identidad de los pueblos de la región, con particular respeto y fomento de las culturas autóctonas e indígenas. Fomentar las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia América Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir la dependencia de los países de la región de los inversionistas foráneos. Este proyecto fue firmado el 11 de enero del 2007, en Managua por los presidentes Daniel Ortega Saavedra y Hugo Chaves Frías, a finales de marzo del 2007, la Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobó, con 78 votos de 92 votos, la integración del país al ALBA.

Este proyecto de colaboración internacional trajo muchos beneficios como son: Soberanía Energética. A finales del 2006 el país presentaba un contexto de un estancamiento alarmante la privatización del servicio Eléctrico en los 16 años de gobierno neoliberal , y la mala administración de fondos públicos, hicieron posibles los apagones constantes estos sobrepasaban las 14 horas diarias sin el servicio, las pérdidas económicas fueron cada vez más altas producto de la falta de servicio a tiempo completo , con la integración de Nicaragua al ALBA uno de los primeros beneficios fue la donación de 32 plantas de generación Eléctrica, las cuales con sus 480 megavatios redujeron drásticamente los apagones en todo el país y gozar de la soberanía energética, actualmente el Gobierno Reconciliación y Unidad Nacional a través del modelo Cristiano Socialista y Solidario, está llevando proyectos energéticos a muchos municipios a nivel nacional entre ellos el nuestro Paiwas, con esto se les está llevando el progreso a comunidades olvidadas y recordadas por el modelo neoliberal solo en tiempos de campañas.

Soberanía Alimentaria. Para retomar el poder luego de 16 años de Gobierno Neoliberalismo, el Frente Sandinista tuvo que tomar varias decisiones de importancia estratégica, como por ejemplo, la de apostar por un modelo de desarrollo económico basado en la producción campesina de alimentos, otro proyecto de desarrollo impulsado con la ayuda inicial del ALBA es la irrigación de toda la costa del pacífico nicaragüense con agua del lago de Cosibolca, este proyecto, con un costo total de 1920 millones de dólares, significara que al cabo de 10 años habrá incorporado 559 mil manzanas de tierra que ya no estarán expuestas a la sequia de El Niño y producirá un Estimado de 3, 584 000 toneladas de alimentos al año para abastecer las necesidades de Nicaragua, del ALBA y de la región centroamericana.

Muchas de las políticas financieras a través de los fondos del ALBA apuntan al objetivo de garantizar la soberanía alimentaria del país sobre la base de producción campesina, una estrategia que en repetidas ocasiones ha elogiado por la FAO de las Naciones Unidas.

Con la ayuda del ALBA el Gobierno ha acopiado casi mil quintales de granos básicos con el fin de mantener los precios de los alimentos y combatir la especulación. Este proyecto a beneficiado a unos cincuenta mil productores y a 300 mil familias consumidoras.

Para capitalizar a las familias campesinas más pobres y al mismo tiempo contribuir a una mejoría de su dieta, se introdujo el Bono Productivo Alimentario, que consiste en la asignación de ganado menor y aves de corral a dichas familias bajo el control de las mujeres. Beneficiando a más de doce mil mujeres cabezas de familias y a casi cincuenta mil de sus dependientes.

La ayuda del ALBA también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com