ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capitalismo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

Revolución

de

medio

siglo.

Significado

y

características

de

las

reformas

liberales

Publicado por Liliana Pérez Barajas de- 24- undefined 0 comentarios

Revolución de medio siglo. Significado y características de las reformas liberales

Durante la década de 1850 los cambios en materia económica y social fueron tan significativos que se puede considerar como la verdadera independencia de la colonia española. En estos cambios y reformas liberales de medio siglo hubo una influencia de las ideas económicas del capitalismo británico, como también de las ideas políticas democráticas que se estaban presentando en Europa contra los gobiernos absolutistas.

Para Manuel Murillo Toro, líder del sector radical del liberalismo, estos cambios eran necesarios porque la Nueva Granada con sus inmensas riquezas naturales y prosperidad, seguía inmersa en la pobreza por influencia de un sistema fiscal rapaz desde tiempos de Felipe II.

Por su parte, Florentino González secretario de hacienda del primer gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, lanzó una tesis, defendiendo el libre cambio, que se ajustaba al esquema de la “división internacional del trabajo”:

En un país rico en minas y productos agrícolas, que pueden alimentar un comercio de exportación considerable y provechosa, no deben las leyes propender a fomentar industrias que distraigan a los habitantes de las ocupaciones de la agricultura y la minería, de que pueden sacar más ventajas.

Debemos ofrecer a la Europa las primeras materias, y abrir la puerta a sus manufacturas, para facilitar los cambios y el lucro que traen consigo y para proporcionar al consumidor, a precio cómodo, los productos de la industria fabril.

Esta idea equivalía a abandonar todo esfuerzo para impulsar industrias modernas en Colombia.

Entre las reformas, que no dieron los resultados esperados, se encontraban: El libre comercio, la eliminación del estanco del tabaco, la abolición del diezmo, la autonomía de las provincias para establecer sus rentas, los impuestos directos. Pero la de mayor impacto, por sus efectos políticos, fue la desamortización de bienes de manos muertas que comprendían los bienes de la iglesia, de cabildos y del municipio.

Las reformas liberales, como política, en la defensa de la propiedad privada, abolió la propiedad comunal incluyendo los resguardos indígenas.

Desde el punto de vista social, se dio la liberación total de la esclavitud y desde el político se permitió la libertad absoluta de la palabra oral y escrita, libertad de imprenta, libertad religiosa, libertad de enseñanza, sufragio universal, abolición de un ejército permanente, supresión de la pena de muerte, etc.

*Fuente: Fascículo 5 Historia de la Ciencia III Semestre

Monografias.com > Economia

• Descargar

• Imprimir

• Comentar

• Ver trabajos relacionados

El Capitalismo y el Imperialismo

Enviado por carolina.garcia

________________________________________

________________________________________

El Capitalismo

1. Concepto.

2. Características Fundamentales.

3. Plusvalía y Capitalismo.

4. Los Componentes del Valor.

5. Tasa de Plusvalía.

6. Composición Orgánica del Capital.

7. La Tasa de Ganancia.

8. Reproducción Simple.

9. Acumulación.

10. Reproducción Ampliada.

11. El Capitalismo de Competencia.

12. Leyes.

13. Crisis y Depresiones del Capitalismo.

El Imperialismo

1. Concepto.

2. Origen y desarrollo.

3. Justificación del Imperialismo.

4. Consecuencias

INTRODUCCION

Aunque las teorías sobre el capital son todas relativamente recientes, el capital, como tal, ha existido en las sociedades civilizadas desde la antigüedad. En los antiguos imperios del Lejano Oriente y del Oriente Próximo, y en mayor medida en el mundo greco-romano, se utilizaba el capital en forma de herramientas y equipos sencillos para producir tejidos, cerámica, cristalería, objetos metálicos y muchos otros productos que se vendían en los mercados internacionales. Tras la caída del Imperio romano, la desaparición del comercio en Occidente acarreó una menor especialización en la división del trabajo y redujo la utilización del capital en la producción. Las economías medievales se basaban fundamentalmente en una agricultura de subsistencia, por lo que no se las puede considerar economías capitalistas. Con las Cruzadas empezó a resurgir el comercio. Esta reaparición del comercio se aceleró a escala mundial durante el periodo de los descubrimientos y colonizaciones de finales del siglo XV. El aumento del comercio favoreció una mayor división del trabajo y una mecanización de la producción, estimulando así el crecimiento del capital. Los flujos de oro y plata provenientes del Nuevo Mundo facilitaron el intercambio y la acumulación de capital, estableciendo las bases para la Revolución Industrial, gracias a la cual los procesos productivos se alargaron, necesitando mayores aportaciones de capital. El papel del capital en las economías de Europa Occidental y América del Norte fue tan importante que la organización socioeconómica prevaleciente en estas zonas desde el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com