ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Economico Venezolano


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

El modelo económico venezolano

ORLANDO JOSÉ BRUZUAL ROJAS | EL UNIVERSAL

miércoles 4 de diciembre de 2013 12:00 AM

Días atrás escuche al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablar en cadena nacional de radio y televisión que el gobierno iba a retomar con fuerza la política económica de sustitución de importaciones que existía a mitad del siglo diecinueve en Suramérica.

Para los que no conozcan el llamado modelo económico latinoamericano o modelo de sustitución de importación, este experimento fue creado por el economista argentino Raúl Federico Prebisch y otro grupo de pensadores como respuesta a las potencias extranjeras y en especial a Estados Unidos, que compraban la materia prima a nuestros países a precios bajos y luego la traían de regreso a nuestros países ya elaborados y a altos precios.

Con la depresión económica de los años treinta que sufrió Estados Unidos, seguida con la Segunda Guerra Mundial, nuestro continente dejo de recibir productos elaborados, creando un gran desabastecimiento en toda la región.

Si bien este modelo sirvió para que países como Argentina, Chile y otros más, comenzaran el proceso de industrialización, para nuestro país esto nunca ocurrió, ya que lo único que exportábamos era petróleo. Además, nunca existió ninguna voluntad por parte de los dirigentes del país en crear grandes industrias.

Pensando un poco sobre la idea de Maduro de retomar el modelo de los años sesenta, me hace pensar un poco en la película de retroceso al futuro, donde un joven y un científico fueron al pasado a buscar una respuesta para poder responderle al futuro.

Hoy día pensar en un modelo de sustitución de importaciones en plena era de la globalización y tecnología, sería como olvidarnos de las tarjetas de crédito y comenzar a practicar el trueque.

Regresar a este modelo, seria retroceder al país más de lo que está. Elevaría la inflación en más de mil por ciento ya que no existiría competencia con los productos externos y cada productor pondría su precio. Se terminaría con la competencia de mercado. Volveríamos a los monopolios de la época colonial. Traería atraso en tecnología, ya que los países avanzados no podrían vender sus innovaciones tecnológicas a nuestra nación. ¿Es que acaso el presidente Maduro piensa que se le puede sustituir a nuestros aviones de combate con repuestos de alta tecnología que es imposible fabricar en el país?

En vez de sustitución de productos, el industrial venezolano necesita apoyo y estímulo para que nuestros productos puedan competir a nivel internacional. Aparte de eso; si sustituimos y dejamos de importar productos de afuera, ¿qué país estaría dispuesto a hacer negocios con nosotros?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com