ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ECONOMICO VENEZOLANO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 11

MODELO ECONOMICO VENEZOLANO

La crisis de Venezuela se veía venir con la politica implantada por el presidente Hugo Chávez ya que por la influencia del petróleo el cual se creía iba a arreglar todos los problemas no se presento de esta manera y lo que causo fue un descontrol total y un deterioro mas acelerado de todos los estamentos del país.

Al momento en que la economía socialista de Venezuela tome la decisión de intervenir en el proceso de inversión se controlara su caída, a diferencia de países como china o cuba que no tienen que permitir que caiga la inversión para tomar medidas drásticas como en Venezuela

“Las consecuencias de una recesión internacional en una economía dominada por la propiedad privada se muestran en las Figuras 1 y 2.

La Figura 1 muestra el desarrollo de los diferentes componentes del PIB interno de Estados Unidos en la crisis económica más clásica de todos los tiempos, la Gran Depresión en Estados Unidos después de 1929.”

Figura 1

“La Figura 2 muestra los componentes internos del PIB estadounidense al entrar en la recesión económica actual; la similitud entre los dos gráficos es evidente. La magnitud de la caída económica después de 1929, hasta ahora, es, sin duda, mucho mayor que la actual, pero el patrón de la recesión actual es totalmente clásico.”

Figura 2

“Analizando estas tendencias con mayor detalle se observa que durante la Gran Depresión, la caída del PIB (Producto Interno Bruto) de Estados Unidos fue de 29,7 por ciento. El gasto público en consumo aumentó durante la recesión. La caída del gasto en consumo personal después de 1929 fue muy fuerte, pero menor que la caída general del PIB. La fuerza motriz de la recesión fue el colapso extremo de la inversión en Estados Unidos, la cual se desplomó 73,9 por ciento con respecto a su nivel de 1929. Sin duda, éste fue el elemento más grave de la depresión, el cual, por efectos económicos multiplicadores, propagó sus consecuencias al resto de la economía.”

“La Figura 2 muestra el mismo patrón en la caída actual de la economía en Estados Unidos. El PIB estadounidense y el gasto del consumo de ese país siguieron aumentando hasta el segundo trimestre de 2008, mientras que el gasto en consumo final del gobierno estadounidense todavía sigue creciendo. Sin embargo, la inversión fija de Estados Unidos empezó a bajar después del primer trimestre de 2006 y para el tercer trimestre de 2008, había caído casi seis por ciento; una baja que se aceleró en forma significativa en el cuarto trimestre de 2008.”

Debido a que la inversión baja la economía se ve afectada por la demanda la cual esta controlada por mecanismos económicos muy diferentes. La inversión es el elemento más vulnerable debido a la propiedad es el principal componente de los elementos de producción.

Si la oposición reduce los programas de protección social provocara una fuerte caída de la demanda del sector del gasto gubernamental generando esto que el nivel de vida baje y la población se undiria en una gran recesión. Por el contrarion si el estado logra controlar el gasto público Venezuela tendrá una gran oportunidad para mantener el nivel de demanda durante la recesión internacional.

Hacer un control muy fuerte sobre los ingresos del pueblo hace que la demanda no fluya normalmente y seria otro factor que afectaría la recesión a la que se verían enfrentados de no cambiar esta posición.

Al no haber un control suficiente sobre la inversión privada esto generara caídas en cualquier nivel de la recesión agravanado aun más la crisis.

Por el contrario, el hecho de que en Venezuela importantes sectores de la economía estén bajo el control del estado y su orientación sea socialista significa que el gobierno puede intervenir en todos los sectores para mantener los nivles de inversión, es por esta razón que Venezuela tiene una posiocion más favorable para resistir una crisis financiera.

Asimismo, estos mecanismos demuestran cómo un país con una economía de mercado socialista, como la China, puede intervenir para evitar, o limitar en gran medida, la caída económica, porque puede intervenir directamente en el proceso de inversión a fin de mantener planes de inversión importantes.

La conclusión es que para resistir la crisis financiera internacional, Venezuela debe contar con un sector estatal suficientemente grande para poder controlar el proceso de inversión en el país; es decir, debe tener una orientación socialista, lo que sería una parte decisiva de la acción en las tres áreas de la “demanda” en la economía. En este caso se requerirían acciones como, mantener los altos niveles de consumo para evitar la caída de la demanda

El comercio es otro de los factores importantes que ayudaran a la gran recesión en Venezuela es por eso que los puntos a tener en cuenta son:

• Mejorar la inversión en la infraestructura que es de las más fructiferas deciciones

• Llevar a cabo la nacionalización de bancos e instituciones financieras.

• Reducir el financiamiento privado a grandes empresas.

Debido a la crisis financiera los banco privados se veran obligados a restringir y en el peor de los casos a no otorgar creditos a empresas pequeñas y medianas, el gobierno se verá obligado a pasar por encima de estos bancos para desarrollar estrategias que frenen esta situacion.

Debido a la crisis finanaciera, los créditos hipotecarios se contraeran fuertemente o se agotaran; en Estados Unidos y en el Reino Unido estos creditos han caido un 80 porciento afectando fuertemente el sector de la construccion.

Reduciendo el impuesto sobre las ventas y aumentando la inversion social del estado se podra detener la caida en la demanda de la economia para no descargar todo este peso sobre las finazas de las empresas adicionando tambien la carga salarial que cada una tendria.

El desempleo tomaria gran fuerza por las anteriores situaciones, sobre esto, el estado debe prumulgar decretos o leyes para contrarestar esta situacion.

No debe haber recortes en el gasto público equivalentes a la caida de los ingresos ya que por las condiciones de recesion se generan en todos los paises una expansion del deficit presupuestario.

Tomando como base los anteriores comentarios la politica economica que tiene venezuela en estos momentos no seria la más ideal ya que estaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com