ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo economico venezolano


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

La constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999 en el titulo I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES en el Articulo 5 habla sobre la soberanía nacional y dice así:

        La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo , quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio por los órganos que ejercen el Poder Público.

 Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

        Una vez ya metidos en contexto sobre lo que dice la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en cuanto al principio fundamental de la soberanía. Entonces me gustaría proceder a explicar este articulo de la constitución para poder hablar mas a fondo de lo que es la soberanía nacional.

        Pero antes de explicar el articulo hay que saber que es la soberanía,  según la RAE la soberanía se describe como la máxima autoridad dentro de un esquema político y soberano como el ser superior dentro de una entidad. Por lo tanto soberanía es sinónimo de poder, un poder superior a cualquier otro, soberanía es sinónimo de reinado que es sinónimo de gobierno.

        Para dejar el punto anterior aun mas claro, pongamos un ejemplo, en el Reino Unido la entidad con mayor autoridad es la Reina Isabel 2da, ella es la máxima autoridad en ese país debido a que es un país monárquico.

        Entonces la constitución habla de dos formas de hacer cumplir lo que es la soberanías el directo y el indirecto.

El directo es aquel que ejerce el pueblo el cual es intransferible por lo tanto este poder no se puede pasar a otra entidad por que estaría violando los principios fundamentales de la constitución , el pueblo hace uso de este poder según lo que dicta la ley y la constitución.

El indirecto es aquel que se ejerce mediante el sufragio y dirigido por los órganos que ejercen el poder publico, los cuales eligió el pueblo a través del voto para que trabajen en función de los beneficios del pueblo de manera colectiva en todos los ámbitos de ese movimiento y desarrollo de la sociedad, ya sea de un alcalde, de un gobernador, un diputado, etc. Este poder solo lo ejerce los órganos de poder publico cuando el pueblo le da su potestad para que ejerza dicha potestad, pero aquí es importante no confundirse, por que aquí el pueblo no esta dándole el poder absoluto, la soberanía nacional sigue estando en manos de el pueblo, es por esto que la ultima línea del articulo 5 dice que los órganos del estado ya están sometidos.

Como dije anteriormente, los órganos del estado están sometidos por el pueblo por lo tanto el estado debe actuar bajo las ordenes de el pueblo.

Otra forma de especificar la soberanía nacional es la protagónica que es la directa y la participativa que es la indirecta, pero sin importar la forma en la que se haga, la soberanía reside en el pueblo.

Entonces en Venezuela hay un poder supra que esta por encima del poder constituido que es el poder del soberano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (23.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com