ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL MODELO ECONÓMICO VENEZOLANO.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCION DEL MODELO ECONOMICO VENEZOLANO

AGRARIO 1830- 1920

Este modelo como su título lo dice, fue basado en la agricultura, que desarrollo un importante equilibrio para las poblaciones indígenas americanas; los indígenas utilizaban técnicas y sistemas totalmente naturales para obtener más producción y por supuesto sin contaminación. Antes de la colonia española su principal fuente de sustento se caracterizaba con la caza y la pesca, después de la invasión europea se transformó en un modelo mixto principalmente exportador del café. Posteriormente la actividad agrícola fue mermando debido a los avances tecnológicos como la reingeniería en los ambientes sociales, políticos, culturales y económicos. El modelo agrario cafetero permaneció durante un tiempo como centro de la economía venezolana, hasta que 1920 – 1921 hubo una caída violenta pero el petróleo subsanó el problema.

Desde 1921-1999 la aplicación de políticas neoliberales acabó con el pequeño productor venezolano, es así cuando en 1929 ocurre la desvalorización del dólar frente al bolívar, lo que hizo que sepultara la actividad agraria en Venezuela. A partir de estos sucesos surgen los modelos capitalistas, rentistas y neoliberales que otorgaban beneficios solo a una elite de terratenientes y empresarios

MINERO 1917-1958

Se caracteriza por la exportación de minerales tales como el oro, hierro y bauxita, carbón, manganeso, níquel, asbesto, yeso, mica, azufre, sal caliza, tungsteno y petróleo. Dado a que convierte el país con un porcentaje del 2% de la oferta mundial de minerales, incluyendo perlas marinas. Antes de la llegada de los españoles los indígenas usaban estos minerales como el oro por ejemplo para sus vestuarios, en la fabricación de sus ídolos y dioses. Después de la llegada de los colonizadores aplicaron la pesca indiscriminada de los ostrales naturales, lo intercambiaban por especias en España,  dando ellos adornos e imágenes hechos netamente con minerales y mano de obra indígena. En la colonia se destacó la exportación del cobre en las minas yaracuyanas de Aroa, que fueron mantenidas por empresas extranjeras hasta el siglo XIX. Posteriormente, y con la aparición del petróleo, se desarrolló en Venezuela un modelo económico caracterizado por la explotación y comercialización del mismo.

RENTISTICO 1920-1958

Modelo fundamentado tanto en la renta petrolera como en la herencia cultural, histórica, cultural, social y político del país; captaba el ingreso del impuesto del petróleo para luego ser invertido positivamente para así tener una mejor calidad de vida de los venezolanos. En ese entonces se descuidó la actividad agrícola para centrarse en la dependencia del petróleo, el ingreso del petróleo fue utilizado para el desarrollo industrial, facilitaba el crédito a los empresarios para optimizar sus ingresos y a su vez mejorar de sus industrias. Permitió la transformación rápida de Venezuela en un país moderno y desarrollado debido al costo bajo del dólar y los bajos impuestos. El petróleo se percibía como un capital natural en consecuencia, todo gasto del ingreso que no fuera inversión, representaba una descapitalización.

NEOLIBERAL 1970-1998

Se produjo la reforma estructural, que implicó la restructuración de la propiedad agraria e industrial. Se implementó la privatización y el fortalecimiento del capital privado y de sus organismos monopólicos y oligopólicos; se impone la orientación de la economía en función del mercado internacional y el aliento a las exportaciones. En este caso, se produce la expansión de la economía, el empleo y auge económico, reivindicación del poder del mercado y de su papel en el desarrollo económico y social.

MIXTO CONTEMPORANEO

1999- HASTA LA ACTUALIDAD

           Es un modelo de economía popular, apunta hacia el desarrollo humano con una visión de amplitud y de garantizar un mínimo de poder económico a los sectores más desposeídos. También, ampliar la base democrática y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas. Permite la producción global de riqueza y la justicia en su disfrute mediante una economía humanista, autogestionaria basada en el desarrollo endógeno y competitivo. Se sustenta en un plan de infraestructura y ordenamiento territorial, en un desarrollo científico y tecnológico y en una canalización adecuada de las inversiones, con miras a elevar la productividad. Toma en cuenta cinco sectores fundamentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com