ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Palo De Tinte Y El Chicle


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 3

El palo de tinte.

El palo de tinte tuvo una gran importancia desde antes de que la Guerra de Castas hubiese dado inició y su importancia continuo hasta finales del siglo XIX.

Sin yacimientos mineros y con un terreno difícil para la agricultura, la actividad económica se centró en la explotación del palo de tinte, un árbol del que se extrae un líquido rojizo que sirve para teñir la ropa, muy apreciado en toda Europa. Los españoles lo tomaron de los mayas, pero los británicos (establecidos en la zona de Honduras) se lo robaron, primero a los ibéricos y luego a los mexicanos, a manera de piratería. El auge duró hasta fines del siglo XIX cuando aparecieron colorantes artificiales.

El árbol de chicle.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se desarrolla la industria del chicle, entiéndase la resina del árbol de chicozapote que se enviaba a los Estados Unidos para endulzarlo y transformarlo en goma de mascar. El interés por el chicle se desplomó a mediados de siglo.

A fines del siglo XIX comenzó la industrialización de este producto gracias a Antonio López de Santa Anna, quien durante su exilio en Nueva York, le dio a conocer al inventor Thomas Adams que era posible fabricar neumáticos con la resina, la cual llevaba con él para tratar de comercializarla.

Tras intentar realizar no solo llantas, sino juguetes y demás productos sin éxito, el hábil inventor lo puso a la venta en su manera pura y combinado con saborizantes y colorantes artificiales, con el nombre de New York No. 1, la cual se volvió tan popular que convirtió la fábrica de los Adams en un monopolio con los seis más importantes productores de goma de mascar de los Estados Unidos y Canadá, vendiendo su nueva marca llamada “Chiclets”.

En Quintana Roo se extraía del árbol conocido como chicozapote, del que se obtiene la savia o resina; para lo cual, los chicleros –personas que se dedicaban a esta actividad económica- hacían incisiones en la corteza del árbol en forma de zig-zag, para que escurriera y con unas bolsas, elaboradas especialmente para esta función, la recolectaban.

Los trabajadores lo extraían en pequeñas cantidades, principalmente en épocas de lluvia, ya que en un principio, era para su uso personal: masticar, limpiarse la dentadura y mitigar la sed, así como, para elaborar velas. En esta época aun no era comercializado, por lo que se consumía de manera natural.

Haematoxylum campechianum, el palo de Campeche o palo de tinte, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las leguminosas. Este árbol fue muy importante como fuente para la producción de tinte rojo, la madera de este árbol se ha utilizado tradicionalmente para teñir vestidos mezclando el líquido obtenido por decocción de su madera con sulfato de hierro. También se le denomina popularmente campeche, tinte y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com