ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Palo De Tinte


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

La primera empresa de la naturaleza campechana

La naturaleza que nos rodea es símbolo de un creador que sobrepasa nuestro razonamiento. Selvas verdes, mar, manglar, lagunas, ríos, son parte del ecosistema campechano.

En estas selvas precisamente encontramos una especie arbórea, conocida con el nombre de palo de tinte. Nombrado antiguamente por la cultura maya con el vocablo “ek” y conocido posteriormente como palo negro o palo de Campeche. Los mayas, gente que vivía de la naturaleza que le rodeaba, descubrieron en este árbol una virtud, que más tarde sería fundamental en la gran historia cultural y económica de Campeche.

Pero, ¿qué valor tan especial podría tener el palo de tinte que fue de gran importancia? Es precisamente contar con un alto contenido de hematoxicilina, que al oxidarse se transforma en un gran colorante, la hematina, utilizada para la elaboración de tintes, esta sustancia se encuentra en su gran tronco nudoso y retorcido, el cual llega a tener un diámetro de 45 a 60 cms, teniendo una altura entre los 6 y 15 mts.

Sus hojas de 3 a 6 cm de largo son alternas, perennes, crasas, y obtusas por su base. Las flores tienen cinco pétalos y corola blanca que se juntan en cimas sujetas por un pedúnculo. El fruto es una drupa de 1 cm de largo, árbol comestible, pero con escaso valor alimenticio, perteneciente a la familia de las leguminosas, por lo cual es espinoso.

Nuestros ancestros, los mayas lo utilizaron en su vida cotidiana para fabricar colorantes y pinturas, aprovechando la sabia para pintarse el cuerpo y rostro en sus rituales, así mismo, para teñir los hilos con que trenzaban sus cabellos y algunas de sus vestimentas.

Después de que los mayas usaran este recurso, los piratas ingleses se enteraron de esta gran riqueza y fueron ellos quienes le empezaron a sacar el mayor provecho económico, creando así, la primera gran empresa textilera.

El área donde los ingleses se establecieron para cortar el palo, fue en Cabo Catoche (en Quintana Roo), aunque esta riqueza se hallaba en toda la península de Yucatán, Tabasco y Campeche, pero cuando encontraron problemas para cortarlo y embarcarlo buscaron otros sitios más propicios. Así, decidieron cambiarse a la isla de Tris, nombre con el cual se le conocía antiguamente a la isla del Carmen, a mediados del siglo XVII.

En la región del Río Palizada, se realizaba todo el trabajo de explotación del producto tintóreo, que implicaba desde tirar los árboles, cortarlos, quitarles la corteza del tronco, estibarlos, acarrearlos por las lagunas, ensenadas y ríos, hasta concentrar el preciado producto en la Laguna de Términos, a través de barcos remolques, lo jalaban en grandes balsas para ser recepcionado y almacenado en las bodegas que existían en la isla del Carmen. Es por eso que a la región del corte del palo de tinte también se le llamó: "La Palotada"

El procedimiento para el colorante consistía en: hervir la madera en grandes calderas hasta producir una especie de jugo, que se concentraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com